Acorus calamus (Cálamo acuático)

Cálamo aromático, Cálamo acuático, Cálamo verdadero, Ácoro indio, Ácoro verdadero, Ácoro aromático y Junco japonés son algunos de los nombres comunes con los que se conoce a Acorus calamus

Se trata de una planta semiacuática de agua dulce. A simple vista sólo observamos las hojas que emergen directamente del rizoma, de forma lineal. Las hojas, que crecen fuera del agua, pueden alcanzar una altura de 60-150 cm y 1–2 cm de ancho.

Hojas Acorus calamus
Hojas Acorus calamus

Necesidades del Acorus calamus

  • Hábitat natural: En el fondo arcilloso de aguas poco profundas de lagos, ríos y charcas. En aguas ricas en nutrientes el cálamo aromático puede formar estructuras densas.
  • Temperatura: puede soportar las heladas invernales. 
  • Iluminación: La podemos plantar a pleno sol o en sombra parcial. Puede salir beneficiada de cierta sombra en regiones con climas cálidos. Sin embargo, es recomendable una exposición total al sol en caso de que el suelo sea muy pantanoso.
  • Suelos: Podemos plantarla directamente en el suelo o en maceta y colocar ésta sumergida en el estanque. Prefiere suelos ricos en nutrientes. Además, el sustrato se debe encontrar constantemente húmedo, ya que estas plantas no toleran los sustratos secos y pueden terminar quemándose.
  • Profundidad: el agua debe cubrir sólo los primeros 5 cm de las hojas. 
  • Trasplante: cada 2 – 3 años o cuando se encuentre demasiado estrecha en su maceta.
Acorus calamus sembrado en maceta
Cálamo acuático sembrado en maceta y listo para introducirlo en el estanque

Es resistente a las heladas, no obstante, perderá sus hojas en otoño, dejando en la base de la planta un pequeño mechón de hojas que crecerá en la primavera siguiente.

esquema del estanque
Zonas del estanque. El Acorus calamus corresponde a la zona palustre
  • Multiplicación: En otoño o primavera se dividen los rizomas y se replantan. 
  • Otros cuidados: Cada 3 años o 4 años se dividen las matas de cálamo para rejuvenecerlas. Además, retiraremos las hojas amarillentas y secas.

Curiosidades

  • Esta planta presenta rizomas aromáticos, debido a ésto recibe los nombres de cálamo aromático y ácoro aromático.
  • En Europa no produce semillas viables, sólo se propaga en forma vegetativa, por división del rizoma.
  • Su cultivo en estanques nos aporta verticalidad. 
abejas bebiendo

Floración

La floración del cálamo suele ocurrir a partir de mediados de la primavera o durante los primeros meses del verano. Las flores son pequeñas y de color verde amarillento, presentándose en forma de espiral o pico carnoso de unos 7 centímetros de largo.

Floración del Acorus calamus
Floración del Acorus calamus

1 comentario en “Acorus calamus (Cálamo acuático)”

  1. ¡Hola!

    He llegado hasta tu página web y me ha parecido que es perfecta para aprovechar todo su potencial mediante la publicación en prensa digital y así poder llegar a los primeros resultados de los buscadores.

    Esta estrategia se ha convertido en imprescindible para muchas empresas en España, porque permite mejorar la relevancia de la página web en Internet, y además funciona como argumento de valor para potenciales clientes. ¿Te gustaría ver casos de éxito similares?

    Nuestro objetivo es encontrar el especialista que encaje mejor con tu negocio y que conozca tu sector, para garantizar la máxima calidad y el mejor precio del mercado, desde los 120 e.
    Puedo detallar todos estos puntos sin compromiso.

    ¿En qué teléfono puedo localizarte para enviarte esta información?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.