La floración de los Kalanchoes

Algunas especies de kalanchoes, como por ejemplo el Kalanchoe blossfeldiana, necesitan que se den una serie de factores (iluminación, temperaturas, etc) para florecer. Estos factores se controlan en los viveros y por eso cuando vamos a comprarlos tienen esa floración tan espectacular. Sin embargo, existen otras especies que aunque tengan todas las circunstancias adecuadas para florecer, no lo hacen.

floración kalanchoe

¿Por qué la floración de algunas especies de Kalanchoes es tan poco predecible? 🤔

Son normalmente, las especies que generan numerosos propágulos en el borde de sus hojas, lo cual, también es parte de la explicación:

Los muchísimos propágulos que cubren el borde de sus hojas se desprenden y al entrar en contacto con tierra húmeda enraízan. Mientras las condiciones sean óptimas (humedad y temperaturas cálidas constantes), este proceso continuará sin parar y normalmente no tendrá lugar la floración. Ésta parece una forma de reproducirse bastante buena, no obstante, tiene un inconveniente: los propágulos son clones de la planta madre y por tanto serán exactamente iguales a ella.

Imaginemos que las condiciones dejaran de ser buenas, por ejemplo, que llega un periodo de sequía: En este caso todas las plantas obtenidas por propágulos tendrían la misma resistencia que la madre y si se propasara su límite de tolerancia a la sequía, todas las plantas perecerían.

La solución a este problema es que la planta se reproduzca mediante semillas, ya que solo así, al germinar, saldrán plantas diferentes, cada una de ellas con una resistencia diferente a la sequía (unas serán igual de resistentes que la planta madre, otras menos y otras más). Si tiene lugar una fuerte sequía, muchas de estas plantas morirán, sin embargo, aquellas que sean más resistentes sobrevivirán y, aunque se hayan perdido muchos individuos, esa especie de Kalanchoe permanecerá en esa zona.
Por tanto, cuando tiene lugar un periodo seco y posteriormente llega lluvia (o un riego) abundante, el Kalanchoe lo toma de “advertencia” y a continuación invertirá gran cantidad de energía en florecer y dar semillas, de esta manera, si vuelve a haber una sequía más fuerte, muchas de sus hijas estarán preparadas.

Así que, si dejamos que el sustrato se seque completamente de vez en cuando antes de regar nuestro Kalanchoe adulto, tendremos muchas posibilidades de que florezca.🙌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *