Clavel de Indias

Clavel de moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavelón, Claveles de las Indias, rosa de la India, clavel chino, Damasquino, Damasquina, Clavel de China o Clavel turco, son los nombres con que comunmente se conoce al género de los Tagetes.

[toc]

tagetes
Tagetes

Descripción

Se trata de una planta anual, originaria de México, de una altura de 20-150 cm dependiendo de la variedad. Sus flores presentan colores que van desde rojizas-anaranjadas, amarillo-oro, amarillo-limón hasta naranja. Presenta hojas opuestas o alternas, muy subdivididas en una serie de segmentos lanceolados.

Flor Clavel de indias
Flor Clavel de Indias

Beneficios de los Tagetes

Es una planta esencial para tu jardín. Las raíces producen unas secreciones que mantienen a los nemátodos alejados de ellas. También se pueden cultivar cerca de los tomates para alejar a la mosca blanca y otros insectos. Además, acumula fósforo, por lo que es bueno dejarla compostar en el mismo sitio en el que muera al finalizar la época de calor.

Flores Clavel de Indias
Flores Clavel de Indias

Cuidados del Clavel de Indias

Luz: planta de pleno sol.

Temperatura: prefiere temperatura cálidas. A pesar de que resiste temperaturas hasta los 0ºC no podrá desarrollarse correctamente en espacios a la sombra ni en lugares donde se produzcan heladas.

Suelo: puede ser plantada tanto en suelos arcillosos como en los arenosos, siempre y cuando cuenten con un buen drenaje que permita que la planta se hidrate sin encharcarse. Se puede plantar en jardineras, macetas o sin tiesto en un arriate.

Riego: riego cada 2 o 3 días. Aunque es perjudicial el encharcamiento para esta planta, el sustrato no debe secarse por completo entre un riego y el siguiente.

Siembra: a principios de primavera, si aún caen heladas mantener a resguardo hasta que éstas terminen. Tardará aproximadamente unos 45 días en florecer después de sembrar. Retirar la flores marchitas para estimular el crecimiento del resto.

 Semillas Clavel de Indias
Semillas Clavel de Indias

Enfermedades

El Clavel de Indias es sensible a varias especies de hongos que producen manchas en sus hojas y tallos:

  • Las Alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.
  • El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchitez y muerte. Observamos tallos color pardo en la parte baja. También Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium, especialmente cuando la tierra es rica en materia orgánica.
  • MOHO GRIS: Con tiempo lluvioso puede desarrollarse sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolas y pudriéndolas.
  • Además puede ser atacada por ácaros y el mosquito verde. Este mosquito hace que las hojas se abarquillen y los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarilleen y caigan. Se puede combatir con insecticida.

Pasos a seguir en caso de hongos:

  • Arrancar y desechar las plantas atacadas.
  • Se debe cambiar o desinfectar la tierra antes de replantar.
  • Evitar el exceso de materia orgánica y el abuso de riego.

Bibliografía :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.