Los Pensamientos

Nombre común: Pensamientos
Nombre científico: Viola x wittrockiana
Familia: Violáceas

[toc]

Descripción: Se trata de una planta ornamental que no supera los 30 cm de altura. Los Pensamientos son plantas híbridas derivadas de la Viola tricolor silvestre. Las flores del Pensamiento sobresalen de la planta. Son grandes en comparación con la planta y poseen 5 pétalos aterciopelados. Las flores del Pensamiento poseen una amplia gama de colores. Sus hojas son de color verde, de forma plana y ovaladas. Posee tallos rectos y firmes.

Necesidades de los pensamientos

  • Clima: son plantas resistentes, aguantan el frío y las ligeras heladas.
  • Exposición: se trata de una planta de exterior. Puede estar a sol o semi-sombra pero necesita algunas horas de sol directo al día.
  • Suelo: Se pueden plantar en macetas y jardineras. Prefiere los suelos ricos en nutrientes, lo cual favorecerá un buen crecimiento y floración. Si usamos tierra nueva para sembrarlos, la planta tendrá una cantidad adecuada de nutrientes durante aproximadamente dos meses. Transcurrido este tiempo es aconsejable abonarla.
Pensamiento en flor
Pensamiento en flor

Riego

  • Lo ideal es que el sustrato no se seque completamente entre un riego y el siguiente.
  • Se debe evitar mojar hojas y flores, regaremos directamente el sustrato. Podemos colocar estas flores bajo otras plantas más grandes que las protejan de las gotas de lluvia.
  • Evitaremos los encharcamientos de agua, ya que ésto favorece la proliferación de hongos y la putrefacción de raíces y tallos. Es necesario proporcionarle un buen drenaje.
  • Durante los meses cálidos se debe regar al amanecer o al anochecer para evitar la pérdida de agua por evaporación. Sin embargo, durante los meses fríos evitaremos regar de noche, ya que el frío nocturno puede helar un sustrato empapado en agua, perjudicando a las raíces.
Pensamientos de coloraciones diferentes
Pensamientos de coloraciones diferentes

Floración

Desde principios de otoño hasta primavera, perdiéndola completamente en verano, es entonces cuando las matas adquieren un aspecto mustio.

Multiplicación 

Los pensamientos se multiplican por división de la mata o por semillas. 
Se puede plantar en primavera u otoño, lo ideal es en otoño. Las plántulas tardarán un mes en nacer.
Podemos mantenerlas en un vivero o en una zona al resguardo durante una o dos semanas antes de plantarlas en su lugar definitivo. Así, evitaremos que sufran un cambio brusco de condiciones, cuando aún son muy jóvenes.

Pensamiento flor amarilla
Pensamiento flor amarilla

Consejos

Retirar hojas y flores marchitas (así evitaremos que la planta pierda energía formando las semillas).

Plagas y enfermedades

Destacan los pulgones, la araña roja y los hongos (el hongo más habitual es el oídio: observamos que la planta afectada se cubre de un polvo grisáceo). También es atacado por babosas y caracoles.

1 comentario en “Los Pensamientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.