Flor de Pascua

Nombre científico: Euphorbia pulcherrima
Nombre común: Flor de Pascua, Pascuero, Flor de Navidad, Corona Inca, Nochebuena, Estrella federal, Pastora, Poinsettia, Poinsetia, Estrella de Navidad.
Familia: Euphorbiaceae
Origen: México

[toc]

Planta Flor de Pascua
Planta Flor de Pascua

Cuidados de la Flor de Pascua

Iluminación: necesita ubicaciones muy iluminadas, sobretodo cuando está en flor. Puede recibir el sol directo durante otoño e invierno. En verano la resguardaremos y en primavera dependerá de tu clima.

Temperaturas: la temperatura ideal para esta planta es de 15-22ºC, no es recomendable que baje de los 10 grados. Le perjudican los cambios bruscos de temperatura. La resguardaremos de las heladas y las corrientes de aire (ya que pueden deshidratarla). En climas fríos la mantendremos en el interior. La mantendremos lejos de radiadores y aires acondicionados, ya que estos aparatos resecan el ambiente.  Si no podemos evitarlos, colocaremos un recipiente con agua cerca de la Flor de Pascua, así al evaporarse humedecerá el ambiente cercano a la planta. También podemos pulverizar una vez al día las hojas (no las brácteas).

Sustratos: A esta planta le vienen bien las macetas de barro. Estas macetas permiten una mayor aireación del cepellón, aunque también implican una mayor evaporación de agua. La trasplantaremos a una maceta mayor cada 3 o 4 años. Necesita sustratos con nutrientes pero bien drenados. Algunas mezclas comunes son: una parte de compost ó humus y una parte de arena, una parte de sustrato universal y una parte de arena. También podemos usar dos partes de turba rubia y una parte de vermiculita (en este caso necesita un abonado periódico). Por ultimo, si no tenemos acceso a los anteriores podemos usar un sustrato comercial para plantas de interior.

Riego: Dejaremos que el sustrato se seque entre riego y riego. Podemos regar el sustrato por la parte superior o colocar un plato con agua en su base. Transcurridos 15 minutos retiraremos el agua sobrante, ya que el encharcamiento perjudica a esta planta.

Flor de Pascua
Flor de Pascua

Tips para la adquisición

Cuando vayamos a adquirir esta planta nos guiaremos por varias cosas:

  1. Que las hojas tengan un buen color, sin palidez o manchas. 
  2. Que el tallo no presente zonas podridas.
  3. Por último, miraremos las flores, mientras menos flores hayan madurado mejor, ya que se mantendrá durante más tiempo.

Conservar tras las Navidades

En muchas ocasiones esta planta es desechada tras las navidades, pero ésto no tiene por que ser así, de hecho esta planta puede convertirse en un arbusto o un pequeño árbol.¿Cómo lograremos ésto?

Tras la floración, perderá sus hojas empezando por las brácteas. Tras ésto podaremos sus tallos y los dejaremos a una altura de 5-10 cm. En este momento no pondremos la planta al sol directo.Cuando cortemos sus tallos segregará un líquido blanquecino que es irritante, es por ello que usaremos guantes. Secaremos el corte y lo sellaremos con cera caliente. Tras ésto podemos trasplantarla a una maceta mayor.

Podemos aprovechar esta poda para multiplicarla mediante esquejes: usaremos tallos de una longitud de 10cms aproximadamente. De manera opcional podemos usar algún enraizante.

Conseguir las brácteas rojas de la floración

La floración se produce en Navidad. Sus flores son pequeñas y de color amarillo verdoso, sin interés ornamental. Las partes rojas no son pétalos sino brácteas, es decir, hojas modificadas para proteger a las flores. Además, modifican su color para atraer a los insectos que las polinizarán. Normalmente mostrará tintes rojos, pero también podemos encontrar ejemplares con las brácteas de otros colores: amarillas, rosas…
Este color lo adquieren en los días cortos del invierno. Este proceso lo simulan fácilmente en invernaderos, no obstante, también podemos realizarlo nosotros: para ello le aplicaremos de 12 a 14 horas diarias de oscuridad desde septiembre (es decir, las horas nocturnas más las restantes que colocaremos una bolsa negra por encima o la ubicaremos en un sitio oscuro).

Flores verdaderas de la planta Flor de Pascua
Flores verdaderas de la planta Flor de Pascua

Problemas comunes de la Flor de Pascua

  1. Exceso de agua: hojas negruzcas, hojas pálidas y que se caen.
  2. Corrientes de aire: hojas flácidas, hojas amarillas y se caen.
  3. Exceso de calor: hojas amarillas y se caen.
  4. Ambiente seco: hojas se caen.
  5. Exceso de frío: hojas se caen.
  6. Falta de luz: hojas amarillas y se caen.

🔵 No te pierdas el resto de plantas y árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.