fbpx

Plantas mediterráneas

Clima Mediterráneo

El clima Mediterráneo se caracteriza por presentar veranos secos y cálidos, e inviernos lluviosos y con temperaturas suaves (especialmente en las zonas cercanas al mar). 

Aunque las zonas con clima Mediterráneo no son muy extensas, podemos encontrarlas en diferentes partes del mundo. En el Mapa 1 podemos observar las zonas con clima mediterráneo dibujadas de color rojo. 

climas del mundo
Mapa 1: Climas del mundo. Fuente: Antonio Rivera - 20 Ene 2012. El Tiempo

En esta sección nos centraremos en la vegetación mediterránea característica de la península Ibérica.

paisaje mediterráneo

¿Sabías que las hojas de una encina joven son más pinchudas que las hojas de las adultas? De esta forma se protegen de los herbívoros durante las primeras etapas de su vida.

 

Fichas de especies mediterráneas

En general, las especies de plantas que se desarrollan en el clima mediterráneo están adaptadas a las temperaturas cálidas y a la escasez de lluvias. También existen especies que necesitan una mayor humedad, ya que crecen en valles húmedos o cerca de cursos de agua.

Árboles

Si tienes un jardín espacioso y decides plantar un árbol, estarás haciendo de este mundo un lugar un poquito más verde, además de crear un rincón sombreado donde descansar, leer un poco o simplemente escuchar el piar de las aves. En esta lista iremos añadiendo las fichas de los árboles mediterráneos. Pulsa en cada nombre para acceder a la información: