fbpx

Enfermedades y plagas

Las plantas tienen mecanismos naturales para protegerse (cubiertas duras, sustancias repelentes, etc), no obstante, cuando se encuentren debilitadas o cuando las condiciones ambientales no sean óptimas, nuestras plantas serán susceptibles de sufrir diversas plagas y afecciones.

Por ejemplo, los pulgones extraen sabia y excretan un líquido azucarado que dejará la superficie de la planta pegajosa. Ésto unido a la debilidad de la planta, se traducirá en un ataque de hongos, los cuales hallarán en la superficie de la planta un medio de cultivo excelente.

Prevención

La mejor forma de proteger nuestras suculentas es mediante la prevención. Para llevarla a cabo debemos:

  • Mantener a las plantas en un buen estado de salud: De esta manera la planta estará en condiciones de protegerse por si misma y/o resistir mejor el problema mientras lo solucionamos. Para ello debemos regar de forma adecuada, aportarle un sustrato nutritivo, resguardarla de las heladas o las temperaturas excesivas y aportarle la iluminación que necesitan.
  • Proporcionarles un ambiente adecuado: la temperatura y la humedad son factores determinantes para la aparición de muchos problemas en las suculentas. Ubicaremos nuestras plantas en lugares ventilados (ésto es esencial sobretodo si tenemos las crasas en invernaderos).
  • Revisar las plantas suculentas de forma periódica: De esta forma detectaremos los insectos perjudiciales antes de que su población crezca y se conviertan en una plaga, o trataremos las enfermedades antes de que se extiendan.

Pasos a seguir

  • Aislar la suculenta infectada: Lo primero que deberemos hacer es separarla del resto para evitar contagios. Ésto es algo fundamental cuando tenemos una gran colección, ya que no solo nos estamos jugando la salud de esa planta sino de todo el conjunto. Por ejemplo, una típica plaga de cochinillas algodonosas se extenderá rápidamente por todas nuestras suculentas si no ponemos remedio.
  • Tratar el problema rápidamente: Existen numerosos métodos comerciales o caseros que podemos utilizar. A continuación te dejo una selección de vídeos y artículos sobre los principales problemas de las crasas.

Problemas, enfermedades y plagas

Aquí te dejo los vídeos y artículos sobre los problemas más frecuentes de las suculentas. Lo iremos completando poco a poco. Pulsa en cada imagen para acceder a la información: