Los Lithops, comúnmente denominados como Piedras Vivas, habitan regiones secas del Sur de África. Algunas de estas zonas reciben menos de 50 mm de lluvias al año y en otras, la hidratación de estas pequeñas plantas suculentas depende de las nieblas o brumas.
Ciclo anual de los Lithops
Los Lithops pasan por diferentes etapas a lo largo del año: muda, crecimiento, reposo y floración. Estas etapas pueden adelantarse o atrasarse dependiendo de tu clima y de la especie en cuestión. En este caso se describen las etapas (en cada estación) que desarrollan los Lithops ubicados en Málaga, España (con clima Mediterráneo):
- A mediados de primavera los Lithops comienzan su periodo de crecimiento.
- A principios de verano los Lithops comienzan a ralentizarse y para mediados de verano se encuentran aletargados debido a las altas temperaturas. A finales de verano los Lithops se reactivan de nuevo.
- En Otoño los Lithops que hayan alcanzado la madurez sexual emitirán flores. Unos florecerán antes que otros, dependiendo de la especie, la edad y su estado fisiológico.
- A finales de Otoño – principios de Invierno los Lithops empezarán a mudar. La muda se prolongará hasta principios de primavera, cerrándose así el ciclo.
Deducimos de esto, que los Lithops tienen dos periodos básicos de reposo: en invierno mientras realizan la muda y durante el verano debido a las altas temperaturas.
Floración de las Piedras Vivas
La floración de las Piedras Vivas tiene lugar normalmente en Otoño (algunas especies florecen en verano y otras en invierno, pero la mayoría será en Otoño). Las flores de los Lithops son grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo. Duran varios días, a veces, más de una semana. Durante ese periodo, los Lithops abrirán las flores por la tarde y las cerrarán con la llegada de la noche.
Normalmente los Lithops necesitan unos 3 años para florecer por primera vez. Los ejemplares que son muy jóvenes para florecer comienzan antes su muda. Los riegos tras el reposo veraniego favorecen la floración.
Muda de las Piedras Vivas
Los Lithops adultos regeneran sus dos hojas una vez al año. Es un proceso muy curioso que normalmente sucede entre invierno – principios de primavera. Las nuevas hojas consumen las hojas antiguas, hasta que quedan como una especie de pellejo seco.
¿Cómo es la muda de las Piedras Vivas?
Tras la floración, los Lithops comienzan la etapa de muda. Dependiendo de la especie, veremos antes o después, los signos externos de este proceso: se abren por la abertura central y poco a poco sacan una nueva cabeza. La joven cabeza se alimentará de la antigua hasta que quede completamente seca. Un dato curioso es que la nueva cabeza trae su hendidura central perpendicular a la hendidura de la antigua cabeza.
¿Cuándo mudan los Lithops?
Los Lithops adultos mudan una vez al año. Este proceso se inicia en invierno y terminará en primavera (dependiendo del clima puede atrasarse o adelantarse). Las jóvenes plántulas mudarán por primera vez a los 4-5 meses de edad. Cuando el Lithops todavía es joven suele presentar una sola hoja con un agujero o abertura en el centro. Tras la muda de adulto, aparecerán las dos hojas (que componen una cabeza) totalmente separadas.
Cuidados durante la muda
Mientras los Lithops estén mudando no regaremos ya que podemos retrasar o interrumpir este proceso. Además, como la muda se inicia en invierno, mantener el sustrato seco les ayudará a soportar las bajas temperaturas. Si el Lithops ha tenido buenas condiciones a lo largo del año, es posible que al mudar saque dos cabezas en vez de una. Los Lithops con dos o más cabezas tienen un mayor valor.
Mudas atípicas e incompletas
Cuando las condiciones de cultivo no han sido las mejores (a veces incluso sin razón aparente) los Lithops realizan una muda atípica, es decir, la nueva cabeza aparece por un lugar que no le corresponde (como por ejemplo por un lateral). En principio no intervendremos y dejaremos que la muda trascurra de forma natural, sin embargo, si vemos que la nueva cabeza ya está bien desarrolladas y continúa con las hojas antiguas pegadas, podemos liberarlas con cuidado.
También es posible que estas plantas muestren una muda incompleta, es decir, que mantenga las hojas antiguas junto con las hojas nuevas. Normalmente la muda incompleta tiene lugar por la falta de luz y/o por un exceso de riego. Al igual que en el caso anterior, lo mejor es no intervenir y dejar que el Lithops se regule por sí solo.
Plagas más comunes
La araña roja (ácaros) y las cochinillas son plagas que pueden atacar a nuestros Lithops. Frecuentemente pasan desapercibidas al esconderse en la hendidura central o en la base de las hojas tapadas con el sustrato o los restos de hojas antiguas. Por tanto, es importante mantener a las plantas en buen estado de salud (para que tengan unas adecuadas defensas naturales) y revisar periódicamente a las plantas, especialmente en primavera – verano. Un pincel mojado en alcohol (el del botiquín) puede sernos de gran utilidad para frotar sobre las zonas afectadas. En cuanto a los insecticidas comerciales, podemos utilizar aquellos destinados para plantas de interior, respetando las dosis recomendadas en el envase.
He creado una galería de Lithops donde iré subiendo las especies y cultivares que incorporo a la colección.
Artículos sobre Piedras Vivas
En esta sección iré añadiendo los artículos relacionados con los Lithops. Desde sus cuidados hasta curiosidades sobre estas pequeñas plantas suculentas. Pulsa en cada imagen para acceder: