Saltar al contenido

Lithops

Los Lithops, comúnmente denominados como Piedras Vivas, habitan regiones secas del Sur de África. Algunas de estas zonas reciben menos de 50 mm de lluvias al año y en otras, la hidratación de estas pequeñas plantas suculentas depende de las nieblas o brumas. Los Lithops pueden sobrevivir a estas condiciones de extrema sequía gracias a su gran capacidad de almacenar agua.

Tabla de contenido

¿Cómo son los Lithops?

Gran colonia de Lithops.
Gran colonia de Lithops. Fotografía tomada por Francisco Sánchez (Tu Jardín desde Cero) en el Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas de Casarabonela.

El cuerpo del Lithops está compuesto por dos hojas carnosas unidas en su base. Desde arriba podemos ver la hendidura que separa estas dos hojas. De la base de las hojas emerge una raíz pivotante. Tanto el tamaño del Lithops como el número de hojas es reducido para evitar un gasto mayor de agua y una exposición excesiva al sol. Los Lithops se mimetizan con las rocas de su entorno gracias a su porte bajo y sus coloraciones (de ahí el nombre de Piedras Vivas). Este mimetismo evita que sean consumidas por los herbívoros.

Corte longitudinal Lithops partes
Corte longitudinal Lithops. By C T Johansson, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30311365 Modificada.

En la imagen anterior observamos un corte longitudinal de un Lithops. (1) En la zona superior encontramos las ventanas por donde entra la luz solar al interior de la planta. (2) Las células fotosintéticas se encuentran en el interior de la planta y reciben la luz que entra a través de las ventanas. (3) El tejido carnoso y traslúcido donde acumula reservas de agua también actúa reflejando la luz. (4) En la base y entre las hojas maduras se están formando las futuras hojas, ya que los Lithops renuevan las hojas anualmente mediante un proceso de muda.

Ciclo de Vida de los Lithops

Los Lithops pasan por diferentes etapas a lo largo del año: muda, crecimiento, reposo y floración. Estas etapas pueden adelantarse o atrasarse dependiendo de tu clima y de la especie en cuestión. En este caso se describen las etapas (en cada estación) que desarrollan los Lithops ubicados en Málaga, España (con clima Mediterráneo):

  • A mediados de primavera los Lithops comienzan su periodo de crecimiento.
  • A principios de verano los Lithops comienzan a ralentizarse y para mediados de verano se encuentran aletargados debido a las altas temperaturas. A finales de verano los Lithops se reactivan de nuevo.
  • En Otoño los Lithops que hayan alcanzado la madurez sexual emitirán flores. Unos florecerán antes que otros, dependiendo de la especie, la edad y su estado fisiológico.
  • A finales de Otoño – principios de Invierno los Lithops empezarán a mudar. La muda se prolongará hasta principios de primavera, cerrándose así el ciclo.

Deducimos de esto, que los Lithops tienen dos periodos básicos de reposo: en invierno mientras realizan la muda y durante el verano debido a las altas temperaturas.

Muda de las Piedras Vivas

Probablemente os suene la muda de diferentes animales, como la que realizan los insectos o los reptiles, pero ¿Existe alguna planta que mude? Pues sí, los Lithops mudan sus hojas cada año.

Tras la floración, la abertura central del Lithops se abre y emerge una nueva cabeza. La nueva cabeza se alimentará de la antigua hasta que quede completamente seca. Un dato curioso es que la nueva cabeza trae su hendidura central perpendicular a la hendidura de la antigua cabeza.

Lithops leslei var venteri
Lithops leslei var venteri

¿Cuándo mudan los Lithops?

Los Lithops adultos mudan una vez al año. Este proceso se inicia en invierno y terminará en primavera (dependiendo del clima puede atrasarse o adelantarse). Las jóvenes plántulas mudarán por primera vez a los 4-5 meses de edad.

lithops juvenil y adulto
A la izquierda un Lithops adulto, a la derecha un Lithops juvenil de la misma especie.

Cuando el Lithops todavía es joven suele presentar una sola hoja con un agujero o abertura en el centro. Tras la muda de adulto, aparecerán las dos hojas (que componen una cabeza) totalmente separadas.

Cuidados durante la muda

Mientras los Lithops estén mudando no regaremos ya que podemos retrasar o interrumpir este proceso. Además, como la muda se inicia en invierno, mantener el sustrato seco les ayudará a soportar las bajas temperaturas. Si el Lithops ha tenido buenas condiciones a lo largo del año, es posible que al mudar saque dos cabezas en vez de una. Los Lithops con dos o más cabezas tienen un mayor valor.

muda lithops dos cabezas

Mudas atípicas e incompletas

Cuando las condiciones de cultivo no han sido las mejores (a veces incluso sin razón aparente) los Lithops realizan una muda atípica, es decir, la nueva cabeza aparece por un lugar que no le corresponde (como por ejemplo por un lateral). En principio no intervendremos y dejaremos que la muda trascurra de forma natural, sin embargo, si vemos que la nueva cabeza ya está bien desarrolladas y continúa con las hojas antiguas pegadas, podemos liberarlas con cuidado.

muda atípica
Muda atípica. La nueva cabeza está emergiendo por un lateral y la hendidura central no está perpendicular a la antigua.

También es posible que estas plantas muestren una muda incompleta, es decir, que mantenga las hojas antiguas junto con las hojas nuevas. Normalmente la muda incompleta tiene lugar por la falta de luz y/o por un exceso de riego. Al igual que en el caso anterior, lo mejor es no intervenir y dejar que el Lithops se regule por sí solo.

Floración de las Piedras Vivas

La floración de las Piedras Vivas tiene lugar en Otoño. Las flores de los Lithops son grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo. Duran varios días, a veces, más de una semana. Durante ese periodo, los Lithops abrirán las flores al atardecer y las volverán a cerrar con la llegada de la noche.

¿Cómo polinizar flores de Piedras Vivas?

Normalmente los Lithops necesitan unos 3 años para florecer por primera vez. Los ejemplares que son muy jóvenes para florecer comienzan antes su muda. Los riegos tras el reposo veraniego favorecen la floración.

Plagas más comunes

La araña roja (ácaros) y las cochinillas son plagas que pueden atacar a nuestros Lithops. Frecuentemente pasan desapercibidas al esconderse en la hendidura central o en la base de las hojas tapadas con el sustrato o los restos de hojas antiguas. Por tanto, es importante mantener a las plantas en buen estado de salud (para que tengan unas adecuadas defensas naturales) y revisar periódicamente a las plantas, especialmente en primavera – verano. Un pincel mojado en alcohol (el del botiquín) puede sernos de gran utilidad para frotar sobre las zonas afectadas. En cuanto a los insecticidas comerciales, podemos utilizar aquellos destinados para plantas de interior, respetando las dosis recomendadas en el envase.

Lithops karasmontana Iron stone
Lithops karasmontana cv. Iron stone

He creado una galería de Lithops donde iré subiendo las especies y cultivares que incorporo a la colección.

Artículos sobre Piedras Vivas

En esta sección iré añadiendo los artículos relacionados con los Lithops. Desde sus cuidados hasta curiosidades sobre estas pequeñas plantas suculentas. Pulsa en cada imagen para acceder:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Me interesa mucho saber cuando regar los lithops, vivo en Barcelona y han pasado dos meses sin riego y no sé si está bien o no, pero no se arrugan! Igual los nuevos que han surgido de dentro son pequeños y no sé si está bien o debieran tener tamaño como «el que los ha parido». Excelente el tutorial de sustratos, ya estoy buscando donde conseguir todo para ponerles el que recomendaste! MUCHAS GRACIAS!

Responder

Muchas gracias! En principio es normal que haya meses que no necesiten riego, no te preocupes. Los lithops pequeños que aparecen en el centro son en realidad dos hojas nuevas del mismo (a veces salen dos cabezas de uno mismo). Mientras estén apareciendo estas nuevas hojas (al principio son pequeñas y luego crecerán), no debemos regarlos, ya que pararemos el proceso. Una vez que hayan terminado de mudar (cuando las hojas viejas están secas) ya podemos retomar los riegos. Un saludo.

Responder

Hola Francisco.

Excelente tus conocimientos y experiencia, gracias por compartirlos.

Pregunta, ¿para germinar semillas de lithops, catuts y suculentas, puedo utilizar el peat moss y el humus de lombriz?

En espera de tus comentarios, quedo de ti.

Saludos desde Zapopan, Jalisco, Mexico

Responder

¡Muchas gracias! Para germinar lithops podemos utilizar materiales que retengan más la humedad y sean nutritivos. Sin embargo, es recomendable que sean de grano fino para asegurar un buen contacto entre la diminuta semilla y el material húmedo. Además, ésto evita que la semilla se cuele en algún hueco del material, ya que necesita estar en superficie para germinar. En mi zona el peat moss que venden es bastante grueso, no obstante, puedes tamizarlo para utilizar la parte fina. Un saludo.

Responder

De lo más interesante, simple y concreto que he visto ultimamente. Videos con la información necesaria y sin florituras. Buen trabajo y gracias por regalarnoslo.

saludos

Responder