«¿Fuiste al vivero? ¿Te has fijado en las plantas con hojas gorditas que están al lado de los cactus?» Las plantas crasas o suculentas son plantas que acumulan reservas de agua en sus tejidos carnosos (hojas, tallos o raíces).
¿Qué son plantas suculentas?
Las plantas suculentas tienen un metabolismo CAM (Crassulacean Acid Metabolism), es decir, el metabolismo ácido de las Crasuláceas. Las Crasuláceas sólo son una familia dentro del mundo de las plantas suculentas, pero se usa como nombre genérico para designarlo, ya que fue la primera familia de plantas suculentas donde se descubrió este metabolismo. Otra familia muy popular son los Cactus, así que decir «cactus o suculentas» es incorrecto, ya que todos los cactus son plantas suculentas.
En el lenguaje coloquial se suele confundir algunos de estos términos: ¿Sabes cuál es la diferencia entre suculentas, crasas, cactus y cactáceas? Las suculentas son las plantas que acumulan reservas de agua en tejidos carnosos, también se las conoce como plantas crasas. Las cactáceas son una familia muy popular de plantas suculentas y se las conoce popularmente como cactus. De esto deducimos que todos los cactus son plantas suculentas (o crasas).
Cuidados de las Suculentas
En general, las suculentas tienen unos requerimientos hídricos más bajos que otras plantas, presentan un lento crecimiento y necesitan pocos cuidados, no obstante, también precisan de ciertas tareas en cada estación. A continuación te muestro los artículos principales sobre los cuidados de las plantas suculentas o crasas. Pulsa para acceder:
Propagar suculentas
Las plantas suculentas son, en general, sencillas de propagar y podemos hacerlo mediante semillas (reproducción sexual) o mediante esquejado (reproducción asexual).
Reproducción asexual
El esqueje (de hoja o tallo) es el caso más típico de reproducción asexual. Las nuevas plantas obtenidas por esquejado serán clones de la planta madre.
Reproducir suculentas por esqueje de tallo
Consiste en cortar un trozo de tallo y enraizarlo con el fin de obtener una nueva planta. Gracias a las reservas de agua que poseen en sus tejidos carnosos, las hojas o tallos de plantas suculentas pueden permanecer durante bastante tiempo sin deshidratarse (este hecho facilita enormemente el enraizado). En este vídeo te cuento todo lo que debes saber para esquejar con éxito tus plantas suculentas.
Propagar plantas suculentas mediante esqueje de hoja
El esqueje de hoja consiste en tomar una hoja y proporcionarle las condiciones adecuadas para que enraíce y emita un nuevo tallo. Para ello sigue los siguientes pasos generales.
- Escoge hojas sanas y sepáralas sin dañar la zona de unión con el tallo.
- Dejar secar la herida durante varios días (1-3). De esta manera cerrará la herida y evitaremos la entrada de patógenos.
- Utilizar sustrato nuevo para colocar los esquejes. También puedes tomar uno ya usado y desinfectarlo. Las hojas deberemos colocarlas en la superficie del sustrato, levemente semienterradas.
- Mantén el sustrato húmedo pero no excesivamente mojado.
- Coloca las hojas en un lugar muy bien iluminado, pero mejor sin sol directo al principio.
- Cuando hayan enraizado y tengan un brote de un par de centímetros, ya podemos empezar a disminuir los riegos e ir acostumbrándolas poco a poco al sol.
Alternativas a este método
Reproducción sexual
Este tipo de reproducción implica que las plantas emitan flores y sean polinizadas (de forma natural o manualmente). Una vez que recolectemos las semillas podemos almacenarlas hasta la temporada de siembra, cuando les proporcionaremos las condiciones adecuadas para su germinación. La época más adecuada para sembrar semillas de suculentas será en primavera, así y a pesar de su lento crecimiento, llegarán con un buen tamaño al invierno y podrán soportar el frío. Transcurrido un año desde que germinaron, podemos realizar el primer trasplante de los jóvenes cactus. En este vídeo te muestro paso a paso la siembra de semillas de cactus y otras suculentas:
Metabolismo de las plantas crasas. Metabolismo CAM.
Las plantas con este metabolismo abren sus estomas (los poros de sus tejidos) durante la noche e incorporan el dióxido de carbono. Este dióxido de carbono es almacenado en la planta mediante su transformación en diferentes sustancias intermedias. Durante las horas diurnas y gracias a la fotosíntesis fijan el carbono que tenían almacenado.
Ventajas
Al abrir los estomas durante la noche, en ausencia de luz y con unas temperaturas más bajas que las diurnas, la pérdida de agua por transpiración es mucho menor. Esto permite que estas plantas sobrevivan a las condiciones áridas donde generalmente se encuentran. Pensemos en un cactus desértico: si abriese los estomas con el calor del día, rápidamente el agua de su interior se evaporaría y moriría deshidratado.
Inconvenientes
El resto de plantas abren sus estomas durante el día, a la vez que realizan la fotosíntesis, de manera que la energía captada rápidamente se usa para fijar el carbono tomado del CO2 que entra por los estomas. De esta forma el crecimiento de estas plantas es mucho más rápido. Por el contrario, las suculentas crecen con el carbono que han tenido que acumular durante la noche. Es un proceso menos directo y que necesita diferentes procesos de transformación de sustancias. Es por ello que el crecimiento de los cactus y suculentas es mucho más lento que el del resto de plantas.
¿Dónde encontrar información fiable sobre plantas suculentas?
Gran parte de la información sobre la suculentas que poseo la he adquirido mediante búsquedas en internet y la experiencia de años cultivándolas, no obstante, también han llegado a mis manos diferentes libros de cactus y otras suculentas. Si estás pensando en adquirir un libro sobre crasas, te ayudarán estas reseñas sobre libros de suculentas. Leer más.
¿Dónde comprar suculentas online en España?
Conforme crece nuestra colección de cactus y otras suculentas, llega un momento en el que las tiendas de nuestra localidad se nos quedan algo pequeñas, así que iniciamos la búsqueda de diferentes especies por internet. Entonces nos pueden surgir algunas dudas: ¿Qué tiendas para comprar suculentas online serán confiables? y ¿Dónde encuentro las especies que me interesan? Para solucionar estas dudas he preparado un artículo basado en mi experiencia.