Plantas suculentas

“¿Fuiste al vivero? ¿Te has fijado en las plantas con hojas gorditas que están al lado de los cactus?” Las plantas crasas o suculentas son plantas que acumulan reservas de agua en sus tejidos carnosos (hojas, tallos o raíces).

aeonium arboreum
Aeonium arboreum tras recibir una refrescante lluvia

Plantas Suculentas. Características y Cuidados.

Debajo de esta Galería te he dejado un resumen con lo que debes saber para cuidar a tus plantas suculentas. Sin embargo, si quieres profundizar, pulsa en cada una de estas Imagenes para conocer los detalles:

Resumen Plantas Suculentas

Las plantas suculentas tienen un metabolismo CAM (Crassulacean Acid Metabolism), es decir, el metabolismo ácido de las Crasuláceas. Las Crasuláceas solo son una familia dentro del mundo de las plantas suculentas, pero se usa como nombre genérico para designarlo, ya que fue la primera familia de plantas suculentas donde se descubrió este metabolismo. Otra familia muy popular son los Cactus, así que decir “cactus o suculentas” es incorrecto, ya que todos los cactus son plantas suculentas.

En el lenguaje coloquial se suele confundir algunos de estos términos: ¿Sabes cuál es la diferencia entre suculentas, crasas, crasuláceas, cactus y cactáceas? 🌵 🤔 En el vídeo que te muestro a continuación tratamos este tema:

Requerimientos de las plantas suculentas

En general, las suculentas tienen unos requerimientos hídricos más bajos que otras plantas. Ésto no implica regar con poca cantidad de agua, sino regar con poca frecuencia. Es decir, cuando reguemos, deberemos mojar todo cepellón y no volver a regar hasta que el sustrato esté seco.

Riego

Desafortunadamente no existe una regla fija que nos diga cada cuantos días debemos regar a una suculenta, pues esto dependerá de muchos factores: temperaturas, humedad ambiental, radiación solar, tipos de sustrato, tamaño de la maceta, edad de la planta… Así que lo más conveniente es seguir alguno de los métodos que comento a continuación:

  • Introducir levemente el dedo en la superficie y solo regar cuando notemos los primeros centímetros totalmente secos.
  • Introducir un palillo de madera, si sale limpio significará que el sustrato está seco y deberemos regar.
truco del palillo
A la izquierda un palillo introducido en sustrato seco y a la derecha un palillo introducido en un sustrato todavía húmedo

Sustratos

Los sustratos que usemos para plantas suculentas deben presentar un buen drenaje y ser de composición mayoritariamente mineral. Podemos usar sustratos comerciales específicos para cactáceas y otras suculentas, o fabricar nosotros mismos las mezclas.

Iluminación y temperaturas

La iluminación y temperaturas que necesitan las plantas crasas es algo muy variable, desde suculentas que soportan la nieve y el sol pleno, hasta otras que necesitan sombra y temperaturas tropicales, por lo que habrá que informarse en cada caso.

Casi todas son plantas de lento crecimiento y que necesitan pocos cuidados, no obstante, también precisan de ciertas tareas en cada estación.

Familias de plantas suculentas

Las crasas o suculentas engloban multitud de familias y géneros de plantas. En la siguiente lista iré añadiendo las familias a las que pertenecen las especies que tengo en mi colección. Pulsa en cada imagen para acceder:

Reproducir plantas crasas

Cada planta tiene sus métodos recomendados de propagación, no obstante, la mayoría de ellas se propaga fácilmente mediante esquejado. El esquejado es una forma de reproducción asexual, mediante la cual obtenemos clones de la planta madre. Podemos hacer esquejes de hojas o esquejes de tallos. La gran mayoría también se propagan mediante semillas, aunque es un proceso más delicado y lento.

Identificar plantas suculentas

¿Llega a tus manos una planta crasa y no sabes su nombre? ¿Quieres compartir fotos de tus plantas suculentas y no sabes como se llaman? He realizado un breve vídeo donde te muestro cómo distinguir las principales familias de suculentas o las que se suelen confundir:

¿Sabías que podemos identificar las principales familias de suculentas gracias a sus flores? Así es, cada familia tiene su propia estructura floral y aunque cambie el color, el tamaño o la forma, las flores de las especies de una misma familia tendrán patrones comunes. En este vídeo te lo muestro:

Mi colección en vídeo

Para identificar especies puedes consultar mi Instagram (donde comparto imágenes de especies de suculentas con sus nombres) o los vídeos sobre mi colección de suculentas, donde te muestro especies y una breve descripción:

Metabolismo de las plantas crasas. Metabolismo CAM.

Las plantas suculentas abren sus estomas (los poros de sus tejidos) durante la noche e incorporan el dióxido de carbono. Este dióxido de carbono es almacenado en la planta mediante su transformación en diferentes sustancias intermedias. Durante las horas diurnas y gracias a la fotosíntesis fijan el carbono que tenían almacenado.

Ventajas

Al abrir los estomas durante la noche, en ausencia de luz y con unas temperaturas más bajas que las diurnas, la pérdida de agua por transpiración es mucho menor. Ésto permite que estas plantas sobrevivan a las condiciones áridas donde generalmente se encuentran. Pensemos en un cactus desértico: si abriese los estomas con el calor del día, rápidamente el agua de su interior se evaporaría y moriría deshidratado.

Inconvenientes

El resto de plantas abren sus estomas durante el día, a la vez que realizan la fotosíntesis, de manera que la energía captada rápidamente se usa para fijar el carbono tomado del CO2 que entra por los estomas. De esta forma el crecimiento de estas plantas es mucho más rápido. Por el contrario, las suculentas crecen con el carbono que han tenido que acumular durante la noche. Es un proceso menos directo y que necesita diferentes procesos de transformación de sustancias. Es por ello que el crecimiento de los cactus y suculentas es mucho más lento que el del resto de plantas.

Libros de suculentas

Gran parte de la información sobre la suculentas que poseo la he adquirido mediante búsquedas en internet y la experiencia de años cultivándolas, no obstante, también han llegado a mis manos diferentes libros de cactus y otras suculentas. Si estás pensando en adquirir un libro sobre crasas, te ayudarán estas reseñas sobre libros de suculentas. Leer más.