Saltar al contenido

La Guía de Atípicas Suculentas

Una guía para cuidar, propagar y decorar con plantas suculentas. Antes de analizar el contenido os comparto algunos datos de interés:

  • Páginas: 160
  • Fotografías: Si, imágenes a color e ilustraciones (por ICRA Art).
  • Autores: Camila Hernández y Diego Villanueva
  • Edición: Primera Edición Marzo de 2023.
  • Editorial: Larousse
Portada del libro «La Guía de Atípicas Suculentas»
Tabla de contenido

Contenido del libro

Esta guía consta de 3 partes:

  • «Conocer las suculentas y los cactus», donde nos muestra qué son las suculentas y sus características, centrándose también en curiosidades como el cambio de color, la presencia de pruina, las espinas, etc.
  • «El cuidado de las suculentas», es la parte más extensa y trata temas importantes como el riego, la iluminación, el sustrato, trasplantes, etc. A destacar el capítulo de problemas comunes en suculentas (Problemas de riego, Problemas de iluminación y Plagas y pestes). Finalmente en esta parte podemos encontrar el capítulo de la reproducción, sin duda un tema de interés entre los aficionados a las plantas suculentas.
  • «Decora con suculentas», donde podrás encontrar diferentes propuestas para hacer arreglos, kokedamas, terrarios, etc. Aquí podrás sacar tu lado creativo.

No se han encontrado productos.

Conclusiones

Considero que es una guía adecuada para iniciarse en el mundo de los cactus y otras suculentas, ya que toca los principales aspectos que son de interés para un neófito en este tipo plantas. Me gustaría resaltar algunos aspectos positivos:

  • En la página 25 hace referencia al reposo que llevan a cabo las suculentas en periodos de temperatura extrema, como los cactus clásicos en invierno o algunas suculentas en verano. Me ha resultado grato la recomendación de no regar a estas cactáceas en invierno (ya que algunas guías hacen recomendaciones generales para todo el año) y también la recomendación de no suspender los riegos completamente durante el reposo veraniego (ya que aunque no crezcan, si necesitan algo de agua para compensar las pérdidas por deshidratación).
  • En la página 63 comienza el apartado de riego, el cual es muy completo con diferentes formas de comprobar cuándo hay que regar. También destaca la importancia de llevar a cabo un periodo de sequía entre los riegos.
  • Me ha llamado la atención las ilustraciones botánicas que trae el libro y me gustaría resaltar las de la página 84 (que muestra los diferentes problemas relacionados con el riego) y la ilustración de la página 100 (que muestra las diferentes plagas sobre un Echinocereus subinermis), ya que muestra con claridad los conceptos teóricos descritos.
  • En la página 29 reivindica que el estrés en las plantas no tiene porqué ser algo negativo (siempre que no exceda los límites tolerables por las plantas). Un cierto grado de estrés es bueno para que la planta se desarrolle compacta y tenga una epidermis gruesa y dura (a la larga nos evitaremos problemas de plagas o daños por el sol).
  • En la página 54 trata el tema de la fertilización, que es un tema que genera diversas opiniones, concuerdo con los autores en que es necesario fertilizar, pero no en exceso y dependiendo de cada caso.

No se han encontrado productos.

También me gustaría puntualizar algunas cosas:

  • En la página 75 habla sobre los trasplantes y recomienda no hacerlos en la época de inactividad. Si se trata de podar raíces o cualquier operación que implique cortes grandes en las raíces, concuerdo con que el invierno no es el mejor momento (sobre todo en mi clima, que coincide con la época de lluvias). Sin embargo, si se trata de un trasplante convencional en cactus, en mi opinión, el invierno es un buen momento para hacerlo, ya que los capilares de las raíces habrán muerto debido al reposo invernal, por lo que el daño que haremos será menor. Eso si, debemos asegurarnos de no regar hasta el final del letargo invernal.
  • En la página 14 hace referencia a los pétalos de la familia Aizoaceae, sin embargo, las plantas pertenecientes a esta familia son apétalas, es decir, no tienen pétalos sino estambres modificados llamados estaminodios (son parecidos a los pétalos pero más numerosos y estrechos). Aunque entiendo que es una guía para principiantes y no influye en los cuidados que necesitan.
  • Me hubiese gustado que profundizara más en el tema iluminación (páginas 48-49), ya que suele haber ciertas dudas con los términos sol pleno, sol directo, sol parcial, semisombra, luz filtrada, etc…
  • En el tema de las mezclas de sustrato (página 53) concuerdo en que lo ideal es hacer diferentes pruebas para saber cual se adapta mejor a tu clima y circunstancias, aunque me hubiese gustado ver algunos ejemplos sobre las mezclas de sustrato (a partir de los cuales iniciar la experimentación).

En definitiva, si estás pensando en iniciar una colección de suculentas o llevas poco tiempo con estas plantas, este libro te será realmente útil para mantener a estas fascinantes plantas en buenas condiciones.