Saltar al contenido

Astrophytum asterias

Astrophytum asterias es originario de México y Texas, aunque gran parte de su hábitat natural ha sido destruido.

Tabla de contenido

Características

Astrophytum asterias es un cactus de forma globosa algo aplanada (los ejemplares salvajes son más aplanados, los ejemplares cultivados son más esféricos o incluso columnares). Carece de espinas pero presenta estigmas (diminutos mechones blanquecinos) en su superficie, así como areolas lanosas del tamaño de la cabeza de un alfiler. Generalmente consta de un tallo solitario, a no ser que se dañe. En estado salvaje se encuentra semienterrado. Posee un sistema potente de raíces.


Produce flores amarillas de garganta roja (aunque podemos encontrar en el mercado ejemplares con flores de distinto color). Las flores son diurnas y aparecen durante los meses cálidos, duran uno o varios días.

Astrophytum asterias ‘Super Kabuto’

‘Super Kabuto’ es un cultivar que se distingue fácilmente del original por su epidermis, que no presenta puntos, sino un mosaico de manchas blancas que le confieren un aspecto realmente llamativo.
Probablemente el «Superkabuto» provendría de una mutación que ocurrió en un individuo de A. asterias y que posteriormente se cruzó con otros ejemplares de A. asterias normales (y posiblemente con otras especies del género Astrophytum). En definitiva, Astrophytum asterias cv. Super Kabuto contiene genes de A. asterias, de A. capricorne y tal vez otras especies de este género.

Astrophytum asterias superkabuto

Cuidados

Astrophytum asterias es una especie de crecimiento bastante lento. Con frecuencia podemos verla como una planta injertada (aunque puede crecer sin problemas con sus raíces). Los ejemplares que crecen sobre sus propias raíces suelen ser más aplanados.

  • Suelo: Necesita sustratos principalmente minerales (con pómice, diferentes gravillas, etc) y con poca materia orgánica (turba, humus, etc). Se desarrollan bien en macetas. El sustrato debe tener un excelente drenaje y podemos trasplantar cada 2 años.
  • Fertilización: Podemos aportar un fertilizante bajo en nitrógeno (y más alto en potasio y fósforo) en primavera y verano.
  • Riegos: Necesita riegos moderados para mantener la planta compacta, dejando que el sustrato se seque completamente entre un riego y el siguiente. Esta especie necesita un reposo invernal (que estén con el sustrato seco durante los meses de frío), ya que tienden a pudrirse cuando tienen frío y un sustrato húmedo. Cuando la temperatura descienda en otoño, iremos reduciendo los riegos hasta suspenderlos completamente. Lo ideal es que pase el invierno con temperaturas de 5 a 15ºC, aunque con el sustrato seco tolerarán temperaturas más bajas.
  • Iluminación: De sol parcial a pleno sol.
  • Problemas, plagas y enfermedades: En buenas condiciones no son propensos a sufrir el ataque de plagas, no obstante, las plagas más comunes de esta especie son las arañas rojas y las cochinillas algodonosas (las cochinillas se disponen en la zona de crecimiento, provocando malformaciones, y también aparecen en las raíces, ocultas por el sustrato). La alta humedad y el exceso de riego son con frecuencia los motivos de las pudriciones en estos cactus.

Bibliografía

«Astrophytum asterias» Texto disponible bajo una licencia de atribución CC-BY-SA Creative Commons. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 06 de julio de 2023. < /Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/1464/Astrophytum_asterias >