Saltar al contenido

Obregonia denegrii

Obregonia denegrii es la única especie del género Obregonia y está emparentada con Ariocarpus. La población de esta especie está disminuyendo debido a la recolección ilegal y la modificación de su hábitat natural.

Obregonia denegrii
Obregonia injertada sobre Myrtillocactus

Obregonia denegrii posee un área de distribución geográfica pequeña, en el Valle de Jaumave, Tamaulipas (México). Normalmente crecen en suelo calizo, entre las gravas y pequeñas piedras.

Tabla de contenido

Características

Obregonia normalmente crece como una planta solitaria a ras del suelo, con su ápice cubierto de material lanoso. Su tallo es globular-aplanado, parecido a un cono de pino en posición invertida. Puede alcanzar hasta 15 cm de diámetro (Llifle, s.f.) y presenta colores que van desde el verde grisáceo hasta el verde oscuro. Su cuerpo está recubierto por tubérculos de forma triangular. Las aréolas son pequeñas y se encuentran en las puntas de los tubérculos. Presenta una raíz principal engrosada. Las flores crecen entre la lana del ápice del tallo, tienen forma acampanada y son diurnas. La temporada de floración de Obregonia denegrii es en verano. Los frutos, con forma de pera, aparecen ocultos entre la lana, son de color blanquecino y carnosos. Los restos secos de las flores permanecen unidos a ellos.

Obregonia denegrii floración
Suele florecer en verano

Cuidados de Obregonia denegrii

Esta planta de crecimiento lento. A menudo se la ve como una planta injertada, pero también crece bien sobre sus propias raíces. Requiere un sustrato principalmente mineral, muy bien drenado y con poca materia orgánica (turba, humus, compost, etc…).

En su hábitat natural crece recibiendo algo de sombra de otras plantas de porte más alto, por tanto es recomendable ubicarla en un lugar con sombra ligera o con sol filtrado, especialmente en verano. Los ejemplares jóvenes necesitarán mayor protección frente al sol.

Los riegos serán espaciados en el tiempo (dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente). Aplicaremos agua suficiente como para mojar todo el sustrato y que el sobrante salga por los agujeros de drenaje. Necesita llevar a cabo un periodo de descanso en invierno, con el sustrato seco (sin riegos) y evitando la alta humedad ambiental (procuraremos que tenga una buena ventilación). De esta manera soportará el frío de esta estación.

La propagación se realiza mediante semillas, no obstante, las plántulas son diminutas y crecen muy lentamente, necesitando varios años para alcanzar un diámetro de 3-5 mm, posteriormente aceleran su crecimiento y son relativamente fáciles de mantener. Las plantas necesitan alrededor de 7-8 años para alcanzar el tamaño de floración (Llifle, s.f.). Si están injertadas florecerán antes.

Bibliografía

«Obregonia denegrii» Text available under a CC-BY-SA Creative Commons Attribution License. www.llifle.com 14 Nov. 2005. 29 Aug 2023. </Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/2100/Obregonia_denegrii>