En este artículo veremos cómo cuidar las Piedras vivas o Lithops.
¿Cuándo regar un Lithops? ¿Cómo se riegan los Lithops?
Durante la muda no deberemos regar a nuestros ejemplares de Lithops. La muda tiene lugar de invierno a principios de primavera (los ejemplares más jóvenes que no florecen, pueden empezar a mudar antes). Es recomendable no exponer los Lithops a temperaturas inferiores a 5ºC. Además, protegeremos de la lluvia y las heladas invernales.
Tras la muda daremos un riego leve para empezar a reactivar la planta. Posteriormente regaremos de forma profunda (mojando todo el cepellón) y dejaremos que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Una alternativa, si queremos reducir el riesgo de pudriciones por exceso de humedad, es aportar agua cuando la planta pierda turgencia y muestre finas arrugas en su superficie (sobre todo por los laterales).
A principios de verano iremos espaciando los riegos, ya que los ejemplares de Lithops empezarán a aletargarse para pasar la temporada de calor reposando. Durante este periodo suspenderemos los riegos de nuevo y sólo regaremos superficialmente si el Lithops se ha arrugado en exceso. A finales de verano el Lithops comienza a reactivarse e iniciaremos de nuevo los riegos. Estos riegos favorecerán la posterior floración, la cual tiene lugar normalmente en Otoño. Tras la floración se iniciará nuevamente el proceso de muda. Cuando veamos las flores marchitas suspenderemos los riegos para que el Lithops pueda iniciar la muda (si continuamos aportando agua podemos entorpecer el proceso o causar pudriciones).
Sustratos y macetas ¿Cómo plantar un Lithops?
Es recomendable utilizar macetas de 5-10 centímetros de profundidad, para que sus raíces pivotantes tengan espacio suficiente para crecer. El recipiente que alojará nuestro Lithops debe tener agujeros de drenaje, para que el exceso de agua salga con facilidad. Utilizaremos un sustrato 70-100% mineral, que drene fácilmente y enterraremos una cuarta parte del cuerpo del Lithops.
¿Qué iluminación deben tener los Lithops? ¿Dónde poner los Lithops?
Lo ideal es que reciban 4-5 horas de sol directo al día, por la mañana o por la tarde (evitando las horas centrales del día). También podemos aportar el sol filtrado con una malla de sombreo. Pueden mantenerse en interior pero necesitan una ubicación muy iluminada, como por ejemplo cerca de una ventana. Si la ventana se encuentra orientada al sur, deberemos tener cuidado y comprobar que la radiación solar no es excesiva. Una ventana orientada al norte no proveerá de suficiente luz a nuestros Lithops.
Si el Lithops no tiene suficiente luz perderá la coloración, volviéndose de color verdoso y se etiolará. Los ejemplares recién comprados, puede que no estén acostumbrados a una buena iluminación y podrían quemarse al exponerlos, por lo que deberemos aclimatarlos progresivamente a la nueva iluminación.