Mezclas de sustrato para plantas suculentas

El sustrato es el lugar donde se asientan y desarrollan las plantas. Este sustrato puede estar formado por un solo tipo de material o por diferentes materiales mezclados. Un sustrato adecuado es uno que sea aireado, retenga agua y posea nutrientes disponibles para las plantas.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que la mayoría de los sustratos que venden en los centros de jardinería dejan mucho que desear. Es por ello, que desde hace algunos años hago mis propias mezclas. A continuación expongo 6 mezclas de sustrato para suculentas con sus ventajas y desventajas, así como alternativas en caso de que no podáis conseguir algunos materiales.

MEZCLAS DE SUSTRATO PARA SUCULENTAS

  • Mezcla A: 1 parte de Arena + 1 parte de Vermiculita (ó perlita) +1 parte de Fibra coco + 1 parte de Humus de lombriz: Ésta es la mejor mezcla en mi opinión. Aunque tienen otras características destacamos las siguientes: El humus aporta nutrientes de liberación lenta y microorganismos beneficiosos; la fibra de coco retiene agua; la vermiculita facilita la aireación, el drenaje y retiene agua en su seno sin encharcar el sustrato; y la arena facilita el drenaje. Podemos sustituir la vermiculita por perlita, aunque prefiero la primera, ya que la perlita pesa muy poco y tiende a irse a la superficie cuando regamos. También podemos usar una mezcla de ambas.
  • Mezcla B: 2 partes de Arena + 1 parte de Fibra coco + 1 parte de Humus de lombriz: Ésta es la mezcla que más me gusta, sencilla pero efectiva. Aunque tienen otras características destacamos las siguientes: El humus aporta nutrientes de liberación lenta y microorganismos beneficiosos, la fibra de coco retiene agua y la arena facilita el drenaje.
  • Mezcla C: 2 partes de Arena + 1 parte de Fibra coco + 1 parte de Compost: Ésta mezcla es menos nutritiva que la de humus, no obstante, las plantas suculentas no tienen altos requerimientos nutritivos y quizás sea más fácil obtener compost que humus de lombriz a nivel casero. El compost aporta nutrientes y microorganismos beneficiosos, la fibra de coco retiene agua y la arena facilita el drenaje.
  • Mezcla D: 1 partes de Arena + 1 parte de vermiculita (ó perlita)+ 1 parte de Fibra coco + 1 parte de Compost: Es una variante más completa a la mezcla anterior.
  • Mezcla E: 1 partes de Arena + 1 parte de vermiculita (óperlita) + 1 parte de compost + 1 parte de tierra de jardín: En este caso la proporción de arena, materia orgánica y arcilla que puede contener la tierra de jardín es variable, por eso usaremos la intuición: si tras realizar la mezcla observamos que queda muy compacta o retiene mucha agua añadiremos más arena (ó perlita ó vermiculita).
  • Mezcla F: 2 partes de Arena + 1 parte de compost + 1 parte de tierra de jardín: Mismas consideraciones que en el caso anterior. Tanto en esta mezcla como en la anterior podemos utilizar humus en vez de compost, no obstante, como la tierra de jardín ya posee cierta cantidad de nutrientes no es necesario un elemento tan nutritivo. Tanto en esta mezcla como en la anterior hemos quitado la fibra de coco, ya que las arcillas que contenga la tierra de jardín actuarán reteniendo la humedad.

Alternativas:

  1. El humus de lombriz puede ser sustituido por compost o estiércol maduro. Si no podemos conseguir ninguno de los anteriores, podemos agregar sustrato universal comercial (trae fertilizantes añadidos y nos hará el apaño al menos durante algún tiempo).
  2. La fibra de coco puede ser sustituida por musgo Sphagnum o turba. Si no podéis conseguir ni musgo Sphagnum, ni turba, ni fibra de coco, añadid menos arena, así favoreceremos la retención de agua (las suculentas necesitan poca agua, pero también la necesitan).

Resumen mezclas de sustrato para suculentas:

Resumen mezclas de sustrato para suculentas

1 comentario en “Mezclas de sustrato para plantas suculentas”

  1. Hola! Me gustaría saber donde consigues los materiales en Málaga, ya que he probado tus mezclas pero me retienen muchísima humedad. He probado diferentes sustratos universales (turba negra y rubia) y la vermiculita que tengo parecen pequeñas escamas y creo que no le va bien tampoco. Estoy segura que la culpa es de mis insumos que no son adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.