Saltar al contenido

Echeveria agavoides ‘Ebony’

Echeveria agavoides es originaria de México, donde habita en afloramientos rocosos de altitudes elevadas. El cultivar Echeveria agavoides ‘Ebony’ ha sido obtenido en vivero.

echeveria agavoides ebony
Tabla de contenido

Características

Echeveria agavoides ‘Ebony’ es una roseta sin tallo visible, con hojas bastante gruesas. Las rosetas son frecuentemente solitarias (sin retoños) y su crecimiento es lento. Su sistema de raíces es poco profundo. El cultivar ‘Ebony’ posee hojas más anchas que Echeveria agavoides. Su color puede ser variable (verde manzana, verde azulado o verde grisáceo), no obstante, su característica más distintiva es la coloración roja de la punta de sus hojas y que se extiende en cierta medida por los márgenes de la misma.

Echeveria agavoides 'Ebony'

Necesitan sol directo para mostrar sus llamativos colores. Las temperaturas frías del otoño también intensificarán sus tonos rojizos. Si se cultiva en sombra y/o se fertiliza en exceso, se etiolará fácilmente (la planta se alargará verticalmente y perderá su coloración). No es una cuestión meramente estética, las plantas etioladas son más propensas a plagas, sufrirán quemaduras solares (si la cambiamos de ubicación) y se dañarán más fácilmente con las bajas temperaturas.

Cuidados de Echeveria agavoides ‘Ebony’

Echeverias agavoides cv. Ebony es una suculenta de fácil cultivo, aunque su crecimiento es bastante lento. Necesita varias horas de sol directo al día para desarrollarse correctamente. Utilizaremos sustratos con buen drenaje, ya que son sensibles a la pudrición de raíces por el encharcamiento. Es capaz de soportar periodos de sequía. Aportaremos agua cuando el sustrato se haya secado previamente. Al regar evitaremos mojar su cuerpo, especialmente su centro, sobre todo en las épocas frías.

Echeveria Ebony

Para un crecimiento óptimo debemos proporcionar a las raíces suficiente espacio, además, unos buenos niveles de materia orgánica beneficiarán su crecimiento. Los fertilizantes con un contenido de nitrógeno bajo o moderado suelen ser adecuados para esta especie durante su etapa de crecimiento (primavera-verano). Si cultivamos esta Echeveria en invernadero, una adecuada ventilación (para evitar el exceso de humedad) es importante para reducir el riesgo de afecciones.

Echeveria cv. Ebony

Puede soportar heladas leves, sin embargo, su temperatura ideal es de 5 a 25 °C (Llifle, s.f.). Las plagas más frecuentes son pulgones y cochinillas algodonosas, sobre todo en la época de floración (es frecuente ver a estos insectos en sus tiernos tallos florales).

Bibliografía. «Echeveria agavoides» Texto disponible bajo una licencia CC-BY-SA Creative Commons Attribution. www.llifle.com 14 de noviembre de 2005. 20 de febrero de 2024. < /Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Crassulaceae/14325/Echeveria_agavoides >