La luna es un astro que ha cautivado al ser humano desde sus orígenes. Ha sido la base de numerosos mitos y una fuente de inspiración para la literatura y el cine. Está muy arraigada en la agricultura tradicional la idea de planificar las tareas, como la poda o la siembra, en función de las fases lunares.
¿Cómo influiría la luna en las plantas?
Si tomamos por cierta esta creencia, los efectos serían: En cuarto creciente, la savia ascendería hacia el follaje, es decir, hacia los tallos y hojas, y veríamos un mayor crecimiento en la planta. El agua del suelo también se movilizaría, estando disponible para las semillas. Por el contrario, en cuarto menguante, la savia bajaría y se acumularía en las raíces. Si tomamos esto como verdadero, ¿Cómo lo traduciríamos a la práctica?
Tareas en el huerto y jardín según las fases de la luna
En cuarto creciente podríamos podar, ya que brotaría con fuerza, y sembrar las plantas de hoja. En cuarto menguante sería el momento de plantar las hortalizas de raíz.
¿Por qué afecta la luna a los cultivos (supuestamente)?
Principalmente son dos, los motivos que dan para explicar la influencia de la luna en los cultivos: el efecto de la gravedad de la luna y el efecto de la luz de la luna. Vamos a analizarlos por separado.
Gravedad
¿Qué es la gravedad? Pues puedes comprobarlo fácilmente saltando hacia arriba. Como puedes ver, en poco tiempo caes de nuevo al suelo. Esto es porque la Tierra, es decir, nuestro planeta, te atrae hacia ella, es decir, te ves afectado por la gravedad de la Tierra. Por supuesto, la luna también tiene gravedad, pero como está muy lejos y es más pequeña que la Tierra, si saltamos hacia la luna, no nos llevará con ella.
La posición de la luna, junto con la del sol, influye en las mareas. Este es uno de los argumentos, afirman que la savia, al igual que el agua de mar, es atraída por la luna. No obstante, esto tiene dos fallos importantes:
- El primero es que la gravedad depende de la masa. Teniendo en cuenta esto, la cantidad de savia que tiene la planta es insignificante en comparación con la absurda e inmensa masa de agua de los océanos. De hecho, se ha comprobado que un ser vivo de dos metros o menos no está afectado por la gravedad de la luna de manera significativa. Además, la savia que está subiendo por capilaridad dentro de la planta, se encontraría con que la gravedad de la luna es doscientos ochenta y ocho mil veces menor que la de la Tierra, es decir, es prácticamente inexistente (Mayoral et al., 2020).
- El segundo fallo se debe a la frecuencia de las mareas. Tanto en cuarto menguante como en cuarto creciente tienen lugar las mareas muertas. Además, la marea sube y baja dos veces al día. Sabiendo esto, podemos encontrar algunas contradicciones. ¿Por qué dicen que el efecto de la luna creciente es contrario al de la luna menguante? y ¿Por qué la savia se acumula y no sube y baja dos veces al día, igual que ocurre con las mareas?
Luz de luna
La luz de la luna no es propia, ya que la luna no genera luz, simplemente la refleja del sol. Esto, que puede parecer una tontería, es en realidad algo realmente importante, ya que de esta manera, la luz lunar no puede tener más poder que la luz directa del sol, porque son la misma.
Ahora bien, ¿puede sumarse la luz lunar a la luz solar y mejorar así el crecimiento de las plantas? En la tabla 1 vemos la cantidad de luz que podemos medir durante las fases de la luna y durante el día.
Como podemos ver, la luz solar es muy superior a la luz lunar. Eso no quiere decir que no influya, pero no es suficiente para realizar la fotosíntesis y conseguir crecimiento en la planta. La luz de la luna si se ha visto que influye en la reproducción de algunas plantas y animales, como es el caso de los corales.
¿Influye la luna en los cultivos?
Con los datos de que disponemos, la luna no afecta al crecimiento de manera significativa. Con esto, no te estoy diciendo que no haya relación entre la luna y las plantas. Simplemente te digo que los argumentos que te han dado no son ciertos. De haber influencia de la luna, sería por otros motivos.
Dificultades para comprobar el efecto de la luna
Pero entonces, ¿existe relación entre la luna y las plantas debido a otros motivos que no sean gravedad y luz lunar? Pues verás, determinar esto, al menos para un particular, es difícil. Imagina que siembras en tu huerto semillas en fase menguante y otras en fase creciente (habría una diferencia de días entre la primera plantación y la segunda). Si ves que una cosecha es mejor que la otra, ¿Cómo sabes que se debe a la luna y no a otros factores? Las plantas no son clones y tienen distinta genética. Además, la humedad y la temperatura pueden variar en estas dos tandas de germinación. Por último, la cantidad de luz del día aumenta o disminuye con el paso de los días (fotoperiodo), por lo que no se puede comparar fielmente ambas siembras.
En definitiva, si existe tal influencia de la luna, no se han encontrado pruebas que la avalen. Pero bueno, si te da resultado, sigue haciendo las tareas agrícolas según las fases lunares. Puede que los beneficios se deban a otra cosa, pero ¿Qué más da mientras funcione? Quizás en el futuro se demuestre que sí existe algún tipo de relación, o quizás no. En mi caso, seguiré haciendo las tareas según las estaciones y el tiempo libre que tengo.
Bibliografía
Mayoral, O.; Solbes, J.; Canto, J.; Pina, T. ¿Qué se ha pensado y enseñado sobre la influencia lunar en las plantas en la agricultura? Perspectiva desde la Física y la Biología. Agronomía 2020 , 10 , 955. https://doi.org/10.3390/agronomy10070955