Algunas plantas variegadas lucen hermosas sus defectos… ¿Defectos? Si, así es. No obstante, el ser humano las considera hermosas y más valiosas, debido a su rareza y aspecto. De hecho, algunas plantas variegadas son muy difíciles de conseguir y alcanzan altos precios.
¿Qué son las plantas variegadas? ¿Qué es la variegación?
Las plantas variegadas o plantas con variegación son plantas que tienen franjas o zonas con coloración diferente al resto de la planta. Las zonas que tienen colores blanquecinos o amarillentos son partes de la planta sin clorofila, es decir, las células de estas áreas no pueden formar los cloroplastos (que contienen la clorofila). ¿Qué importancia tiene eso? Mucha, la clorofila es la encargada de realizar la fotosíntesis.
Esas partes de la planta con distinta coloración se denominan zonas variegadas. No obstante, también existen tipos de variegación que no implican carencia de clorofila y que veremos más adelante.
Es posible que en las zonas variegadas de la planta veamos otro tipos de pigmentos, que sustituyen o se mezclan con la clorofila y se ven muy llamativos (este fenómeno se conoce como variegación pigmentaria). Cuando la planta carece totalmente de clorofila, sólo podrá desarrollarse correctamente si está injertada sobre otra especie que la provea de alimento. Es el caso de muchos cactus con colores llamativos como el rojo, rosa o amarillo.
Problemas de las variegaciones. ¿Cómo cuidar una planta variegada?
Como desventaja o problema, tenemos que las plantas variegadas (con zonas carentes de clorofila) son más delicadas que sus homólogas de pigmentación habitual, y serán más propensas a sufrir plagas y afecciones. Además, generalmente crecerán más lento. Algunas personas, al verlas crecer lentamente, piensan que les falta agua y riegan en exceso, sin embargo, no te pases con el riego, es normal que crezcan más lentas. En general, la planta variegada tiene los mismos cuidados que la especie original, pero al ser un poco más delicada, extremaremos las precauciones.
No confundir a las plantas variegadas
Ojo, no confundamos las variegaciones con los pigmentos de protección que emite la planta en épocas desfavorables, por ejemplo cuando reciben sol o frío intensos. Este tipo de pigmento tienen habitualmente tonos pardos o rojizos. Tampoco confundamos la variegación con la clorosis, que es un amarillamiento de la planta que les ocurre cuando tienen carencia de algunos nutrientes, problemas radiculares o cuando tienen encharcamiento de las raíces.
Tipos de variegación
¿Por qué las plantas son variegadas? Las plantas son variegadas porque tienen franjas o zonas con coloración distinta al resto de la planta. Podríamos hacer diferentes clasificaciones más o menos complejas, sin embargo, en esta ocasión haré una clasificación en 3 tipos básicos:
- Variegación quimérica: Cuando la planta tiene tanto células capaces de producir clorofila y como células que han perdido la capacidad de producirla. Quizás sean la mayoría de variegaciones comerciales.
- Variegación reflexiva (a veces conocida como variegación reflectante o burbuja): Cuando la planta presenta pilosidad o burbujas de aire bajo la epidermis de la hoja, y como resultado vemos tonos blanquecinos o plateados.
- Variegación patógena: es una variegación producida por infección vírica. Esta enfermedad se conoce como «virus del mosaico» por el aspecto característico de sus hojas.
¿Cómo se crean las plantas variegadas?
El origen de este tipo de variegación es diverso. Tiene causas tanto naturales como artificiales y puede que te sorprendan:
- Mutaciones espontáneas por azar: como su propio nombre indica, son variegaciones donde no interviene el ser humano. En la naturaleza no son fáciles de encontrar ya que suelen desaparecer debido a la selección natural. No obstante, en cultivo se las provee de buenas condiciones y llegan a buen término. Además, no todas las variegaciones son estables y pueden terminar desapareciendo.
- Mutaciones debidas a la hibridación: al hibridar o cruzar ciertas especies entre sí, observamos que las plantas descendientes son más propensas a padecer variegaciones. Además, aunque no se hibriden, hay especies más propensas que otras a producir variegaciones cuando las germinamos desde semilla.
- Mutaciones inducidas mediante radiación: Se puede inducir variegaciones cuando se exponen semillas o tejidos a ciertas dosis de radiación. Lo explicaremos más en detalle en el próximo apartado.
- Mutaciones inducidas mediante mutágenos químicos: al igual que en caso anterior, estas sustancias químicas provocan modificaciones en el ADN de la planta.
Inducción de mutaciones en plantas ornamentales con radiación ionizante
Se pueden crear nuevas variedades mutantes aportando radiación que cause modificaciones en el ADN de las plantas. Los rayos Gamma y rayos X son frecuentemente usados con este fin. Por ejemplo, un estudio de 2007 mencionaba que el 55% de las nuevas variedades mutantes se habían generado utilizando radiación gamma (Kulkarni et al., 2007).
Obviamente la utilización de este tipo de radiación ionizante es peligrosa tanto para la salud de las personas como para las plantas. A dosis altas se producen malformaciones y la muerte de los ejemplares empleados. Algunos autores mencionan que la dosis óptima es aquella que consigue la supervivencia del 40-60% de los individuos (Urrea y Ceballos, 2005).
Inducción de mutaciones en plantas ornamentales con mutágenos químicos
Mediante la utilización de estas sustancias químicas mutagénicas se obtienen modificaciones estables en la planta. Estos agentes empleados suelen ser el etilmetanosulfonato (EMS), metilnitrosourea (MNU) y etilnitrosourea (ENU) (Pacher y Puchta, 2017). Sin duda también tiene efectos adversos como los mencionados en el apartado anterior.
¿Por qué se producen plantas variegadas o mutadas?
La floricultura es un sector relevante dentro de la agricultura y mueve en el mundo millones de dólares anualmente. Entre los diferentes productores se establece una especie de carrera, en la cuál, producir, registrar y comercializar una nueva variedad supone cuantiosos ingresos.
¿Cómo se variega una suculenta?
Los cactus y otras plantas suculentas se variegan de la misma forma que el resto de plantas. Las técnicas de inducción a la variegación mediante radiación y mediante la utilización de agentes químicos mutagénicos, no están al alcance de los particulares (afortunadamente). Así que tendremos que conformarnos con propagar una planta variegada ya existente u obtener plantas variegadas por mutaciones espontáneas al germinar y propagar las suculentas que tenemos en casa.
Bibliografía
- Kulkarni, V. M., Ganapathi, T. R., Suprasanna, P., & Bapat, V. A. (2007). In vitro mutagenesis in banana (Musa spp.) using gamma irradiation. In: Jain, S. M., & Haggma, H. (Eds), Protocols for micropropagation of woody trees and fruits (pp. 543-559). Netherlands: Springer.
- Urrea, A. I., & Ceballos, S. M. (2005). Empleo de las radiaciones gamma en la inducción de variabilidad genética en Heliconia psittacorum. Actual Biology, 27(82), 17-23. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/329425
- Pacher, M., & Puchta, H. (2017). From classical mutagenesis to nuclease‐based breeding-directing natural DNA repair for a natural end‐product. The Plant Journal, 90(4), 819-833. doi: 10.1111/tpj.13469