Populus nigra (Álamo negro)

  • Nombre científico: Populus nigra
  • Nombre común: Chopo, álamo negro
  • Familia: Salicaceae

Características

Árbol caducifolio de tronco recto. De 20-30 m de altura (Blanca et al., 2011). Presenta una gran copa, con numerosas ramificaciones. Posee una raíz principal potente y ramificada que puede alcanzar una gran profundidad. Sus hojas son color verde tanto por el haz como por el envés, a diferencia de Populus alba, que tiene el envés de las hojas de color blanco. Además, en otoño sus hojas se tornan amarillentas, a diferencia de Populus alba, que no lo hace.

Álamo negro
Hojas del Álamo negro

Requerimientos de Populus nigra

Es capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo, pero prefiere los húmedos y poco compactos. Resiste bajas temperaturas. Es frecuente encontrarlos cultivados en lugares soleados cerca de cursos de agua. No admite bien la poda severa.

Reproducción

Se propaga mediante semillas o estaquillas.

Populus nigra en otoño. Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay 

Usos de Populus nigra

Se emplea para la elaboración de pasta de celulosa para obtener papel y su madera se emplea en trabajos de poca calidad. A partir de sus yemas se elaboraba un ungüento para reducir y aliviar las hemorroides (Arbolapp, s.f.). Además, es apreciado en micología, ya que se asocia a la seta del chopo (Diputación de Málaga, s.f.).

Álamo negro
Álamo negro. Imagen de WikimediaImages en Pixabay 

Acceso a “Lista de especies mediterráneas”

2 comentarios en “Populus nigra (Álamo negro)”

  1. Excelente información!!! Es importante conocer para respetar y amar. Tus artículos me son de mucha ayuda y denotan tu gran formación y amor por lo que haces. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *