He incorporado un termómetro – higrómetro a mi invernadero de cactus y otras suculentas, para que me ayude en la toma de decisiones, ya que se trata de un invernadero relativamente pequeño y eso hace que los cambios de temperatura sean más bruscos en el interior (durante el día se calienta bien, pero durante la noche la temperatura baja rápidamente).
Termómetro conectado a smartphone
Me interesaba principalmente conocer la temperatura en los meses de cambio de estación (invierno-primavera y otoño-invierno). ¿Por qué? En esos periodos de cambio, hace el suficiente frío en el exterior como para cerrar el invernadero, pero en el interior se alcanzan temperaturas muy altas. Estuve mirando reseñas y precios, y me decanté por el Termómetro Govee (es sólo mi elección y voy a probarlo, no os estoy recomendando la compra).
No se han encontrado productos.
En el anuncio decía que se podía usar en invernaderos (ya veremos). Este termómetro nos permite establecer alarmas en nuestro smartphone, cuando la temperatura o humedad excedan de unos valores. Esta opción parece interesante, no obstante, en mi caso no voy a poder usarla, ya que funciona por Bluetooth y el invernadero se encuentra en una parcela diferente a mi casa.
En la pantalla del aparato podemos observar la temperatura y humedad actual, así como los valores máximos y mínimos que se han alcanzado. Para ver los datos registrados debemos conectar el dispositivo por Bluetooth con la app en nuestro celular. Ofrecían la posibilidad de crear una cuenta y tener almacenamiento en la nube para guardar los datos de temperatura y humedad, no obstante, yo no necesito un registro tan exhaustivo y me es suficiente con ver los datos en la aplicación cada cierto tiempo.
Al día siguiente, observé las mediciones que había realizado el dispositivo y comprobé la gran amplitud térmica que tiene lugar en mi invernadero, en pocas horas la temperatura había cambiado más de 27ºC. Me esperaba cambios grandes, ya que es un invernadero relativamente pequeño, sin embargo, me parece excesivo un cambio de 27 grados entre las horas 8:00 – 16:00 (más adelante debatiremos sobre esto).
Podemos observar que la humedad relativa actúa de manera inversa a la temperatura, esto es algo normal, ya que la humedad relativa depende de la temperatura y aumentará conforme la temperatura descienda.
¿Es fiable este termómetro?
Para ver el desempeño del termómetro, lo ubiqué en el invernadero de las plantas madre. Este invernadero solo está techado para proteger de la lluvia y por los laterales tiene malla de sombreo del 50% (pero sin plástico), por lo que la temperatura interior es prácticamente la misma que fuera. Posteriormente elaboré un gráfico en una hoja de cálculo, comparando los datos que tomaba mi termómetro y los datos de una estación cercana.
El resultado fue positivo, ya que los valores fueron muy parecidos y las variaciones se deben a que la estación más cercana a mi invernadero se encuentra a varios kilómetros. Además la altitud de la estación meteorológica más cercana es de 753msnm y la de mi invernadero es de 712msnm.
Cabe recordar que muchos cactus y otras suculentas realizan un reposo invernal. Durante estos meses de invierno permanecen con el sustrato seco y con frío hasta que llegue el buen tiempo. No obstante, si la temperatura es excesivamente baja, algunas especies pueden resentirse o perecer. Con las temperaturas del gráfico que he elaborado (3-10ºC) no debería tener problemas con mis plantas. Sin embargo, según la previsión meteorológica, más adelante tendremos días despejados y con temperaturas más bajas, así que tendré la oportunidad de comprobar mi otro invernadero (que se encuentra cubierto por plástico):
Comparación temperatura invernadero Vs temperatura exterior
A continuación muestro una tabla comparativa entre la temperatura del interior del invernadero y la temperatura exterior.
- Durante el día, la temperatura en el invernadero cerrado se eleva mucho, casi hasta los 30ºC.
- Tras el anochecer la temperatura baja pero no tanto como en el exterior, ya que todavía mantiene algo de calor acumulado durante el día.
- A partir de las 3 de la madrugada y hasta la mañana siguiente, la temperatura en el interior del invernadero es aproximadamente la misma que en el exterior.
¿Qué conclusiones saco?
Por la noche, el invernadero protege de las heladas, del viento y con el calor acumulado del día evita que la temperatura baje tan rápido, sin embargo, por el día aumenta mucho la temperatura (>27ºC). Pienso que esto está creando un conflicto a muchas plantas suculentas de mi colección, ¿reposan o crecen? Además, los cambios tan bruscos son perjudiciales para las plantas.
Alternativas
- Podría abrir las puertas del invernadero y así mantener con frío las plantas, de esta manera las protejo de las heladas y las plantas continúan aletargadas, pero me arriesgo a que el viento se meta por debajo del invernadero, dañando el plástico.
- Podría abrir las puertas durante el día para evacuar el calor si me encontrase allí, pero como os dije antes, vivo en otro sitio y sólo visito el invernadero 1 vez a la semana.
- Otra opción es utilizar un sistema de refrigeración o ventilación que evacúe el calor (ventilador).
¿Qué hice al final?
Las suculentas también pueden «quemarse» por el frío y los cambios bruscos de temperatura, así que tras ver los primeros casos, decidí quitarle el plástico de las puertas.
Continuará…