El clavel es una planta perenne fácil de mantener. Presenta múltiples especies (alrededor de 250) con flores de diferentes colores. Puede producir flores casi todo el año.
Características
- Nombre común: Clavel
- Nombre científico: Dianthus caryophyllus L.
- Familia: Cariophyllaceae
- Origen: Áreas Mediterráneas
Cuidados del Clavel
Ubicación: A pleno sol. Si tu zona presenta un clima muy cálido le vendrá bien recibir un poco de sombra, sobre todo en las horas centrales del día.
Temperaturas: Aunque el clavel soporta varios grados bajo cero (-3, -4ºC) evitaremos las temperaturas inferiores a 0ºC, ya que se deforman los pétalos. Además, la formación de yemas florales se detiene con temperaturas inferiores a 8ºC y superiores de 25ºC. De forma general, evitaremos temperaturas superiores a 36ºC. En definitiva, su temperatura óptima estará entre los 10-24ºC. En zonas frías, durante la época invernal, podemos proteger a nuestros claveles en invernaderos.
Suelos: Prefiere los suelos arenosos y con bajo contenido en arcillas. En general el sustrato debe ser poroso para que tenga un drenaje adecuado y no se produzcan encharcamientos. Esto evitará infecciones por hongos y asfixias radiculares. El pH óptimo para el clavel es de 6,5-7,5.
Riego: Frecuente para que el sustrato esté ligeramente húmedo pero sin encharcarlo.
Abonado: Los claveles demandan bastantes nutrientes. Para mantener una buena floración es recomendable abonar el clavel una vez por semana en primavera y verano. Durante el resto del año bastará con una vez al mes.
Propagación
Se puede propagar por semillas en la primavera (tardarán 3 semanas aproximadamente en germinar), por división de mata y por esquejado. En este último caso, se cortan esquejes de aproximadamente 10 cm de longitud y se plantan en una mezcla de sustrato de: 1 parte de turba y 3 de perlita. La época ideal es la primavera, aunque podemos realizarlo en otras épocas si le aportamos una temperatura sobre los 20ºC. Es recomendable que los esquejes tengan 5 o 6 nudos y que no sean ni muy viejos ni muy jóvenes.
Los esquejes plantados los colocaremos en un lugar iluminado pero sin que reciba la luz directa del sol y mantendremos el sustrato húmedo. De forma general, el enraizado se producirá en 3 semanas.
Consejos extra
- Algunas especies emiten largos tallos y puede que necesiten ser entutorados para evitar que se tumben en el suelo.
- Si vas a plantar varias matas de clavel en el jardín, plántalas separándolas 15 cm cómo mínimo.
- Los trasplantes suelen realizarse durante el otoño.
- Retira las flores una vez se hayan secado.
- La base del clavel tiende a convertirse en leñosa con el paso del tiempo. Cuando se encuentre envejecido puede que necesite una buena poda de rejuvenecimiento: