Saltar al contenido

Cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa es el nombre coloquial que reciben diferentes especies de insectos que segregan masas algodonosas de protección. La cochinilla que ataca a los cítricos es Planococcus citri (también conocida como Cotonet). Las que suelen atacar a plantas hortícolas y ornamentales son Pseudococcus viburni (antes denominada Pseudococcus affinis) y Pseudococcus longispinus. No confundir con el típico Bicho Bola, que en algunos sitios también le llaman Cochinilla.

Tabla de contenido

¿Cómo se ve la cochinilla en las plantas?

Las hembras de esta especie son móviles, con un dorso de color blanquecino y de textura polvorienta. Los machos son alados y viven pocos días. Las hembras producen unas masas algodonosas donde depositan los huevos.

Planococcus citri
Planococcus citri. De Jeffrey W. Lotz, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Bugwood.org – This image is Image Number 5195055 at Forestry Images, a source for forest health, natural resources and silviculture images operated by The Bugwood Network at the University of Georgia and the USDA Forest Service., CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27852372

La plaga se extiende a gran velocidad. Las condiciones más favorables para este insecto son alta humedad y temperaturas cálidas. A veces las larvas son dispersadas con ayuda de las hormigas, que se alimentan de las excretas azucaradas que producen las cochinillas. Estas excretas también favorecen la aparición de hongos en la planta.

¿Qué daños causa la cochinilla algodonosa?

Planococcus citri es un insecto chupador y se alimenta de la savia de la planta. La cochinilla algodonosa prefiere ubicarse en los recovecos de nuestra planta, por ejemplo entre las hojas, en el envés de la hoja, en su tallo floral, etc. El mayor daño lo producirán cuando se instalan en los brotes jóvenes (son más tiernos), ya que provocarán que crezcan deformes, frenando el crecimiento de la planta o alterando su estructura.

suculenta con cochinilla algodonosa
Suculenta con cochinilla algodonosa. La zona donde se encuentra la mayor parte de las cochinillas estaba tapada con el borde de la maceta (habían encontrado un lugar sombreado y resguardado para reproducirse).

La plaga se extiende a gran velocidad. Las condiciones más favorables para este insecto son alta humedad y temperaturas cálidas. A veces las larvas son dispersadas con ayuda de las hormigas, que se alimentan de las excretas azucaradas que producen las cochinillas. Estas excretas también favorecen la aparición de hongos en la planta.

¿Cómo controlar las cochinillas en suculentas?

La mejor forma de evitar esta plaga es tener una adecuada prevención:

  • Mantener una adecuada ventilación en los invernaderos (ya que la alta humedad favorece a esta plaga).
  • Mantener a nuestras plantas en buen estado de salud. ¿Por qué sale la cochinilla algodonosa? Las plantas debilitadas por falta de nutrientes o con estrés ambiental son más propensas a ser atacadas.
  • Revisar periódicamente nuestros cactus y otras plantas suculentas en busca de cochinillas, especialmente en primavera y verano (si las pillamos a tiempo es más fácil controlar la plaga).

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de forma casera?

Para eliminar la plaga de la cochinilla algodonosa moja un bastoncillo de oídos o un pequeño pincel en alcohol (el del botiquín) y frota sobre las zonas afectadas. Es un trabajo tedioso, sobre todo cuando la plaga está muy extendida, aunque es efectivo. Recuerda revisar tras varios días (una semana por ejemplo) ya que probablemente hayan quedado larvas y rápidamente crecen y se reproducen en gran cantidad. También podemos usar productos ecológicos como el aceite de Neem y el Jabón potásico.

CULTIVERS Jabón Potásico Ecológico 1 L….
  • 🌿 Protección natural para tus plantas: CULTIVERS Jabón Potásico 1 L…
  • 🌞 Aplicación en momentos adecuados: Para obtener los mejores…
  • 🌱 Fórmula segura y efectiva: Libre de aceites reciclados. Nuestro…
  • 💧SUPER CONCENTRADO. Fácil dosificación y uso: Para aplicar el jabón…

Control biológico

Entre los insectos que actúan como control biológico destacan las avispas parasitoides Anagyrus psedococci y Leptomastidea abnormis, y el depredador Cryptolaemus montrouzieri. Las hormigas que se alimentan de la melaza de las Cochinillas algodonosas también las defienden de sus depredadores, por lo que dificultan el control biológico de esta plaga. Podemos sembrar áreas con las plantas refugio de los depredadores naturales (para potenciar las poblaciones naturales) o directamente hacer sueltas de estos insectos. Existen empresas que se dedican a la cría de estos insectos (habrá que informarse convenientemente, ya que los insectos a soltar deben ser de especies autóctonas o especies que no se conviertan en invasoras).

Cultivers Jabón Potásico Para Plantas 1 L…
  • Jabón potásico,100 % BIO que actúa por contacto eficaz contra todo tipo…
  • Debe aplicarse a primeras horas de la mañana o al atardecer, evitando las…
  • Ayuda a la limpieza de melazas y manchas de las plantas, así como la…
  • No presenta fitotoxicidad, ni periodo de seguridad. Insecticida de residuo…