- Nombre aceptado: Echinopsis chamaecereus
- Sinónimos: Lobivia silvestrii, Chamaecereus silvestrii, Cereus silvestrii, Cereus silvestrii var. crassicaulis y Cereus sunestrii.
- Nombre común: Cactus Cacahuete.
Echinopsis chamaecereus es un cactus originario de Argentina. Se trata de una especie bastante popular en las colecciones de cactus debido a su resistencia y las escasas exigencias que presenta. Sus tallos son rastreros, cortos y ramificados, con el tiempo forman matas muy densas. Plantado directamente en el suelo del jardín presentará un crecimiento rastrero, mientras que en maceta suele tomar un porte colgante. Los tallos pueden alcanzar 15 cm de longitud y 1 cm de diámetro, son de color verde pálido y presentan tonos pardos o rojizos cuando están expuestos al sol. Presenta flores de un color rojo intenso.
Cuidados
Necesita lugares soleados. Tolera bajas temperaturas siempre y cuando el sustrato esté seco (los ejemplares saludables pueden soportar hasta -15ºC). Lo ideal es que pase el invierno en un lugar a resguardo de las lluvias, sin riegos y con una temperatura de 5-15 ºC. Se recomienda que pase el verano en el exterior (si son ejemplares acostumbrados a una baja radiación necesitarán una aclimatación para evitar que se quemen). El sustrato que le aportemos debe drenar correctamente el exceso de agua y lo regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Generalmente las plagas que pueden atacar a este cactus son los ácaros y las cochinillas.
Se reproduce fácilmente separando sus retoños (incluso algunos enraízan en contacto con el sustrato antes de separarlos. También se propagan mediante semillas.
Curiosidades
- Esta especie fue recolectada por primera vez por el botánico Carlo Spegazzini en la provincia de Salta, a principios del siglo XX. No obstante, en expediciones posteriores no se volvió a encontrar este cactus.
- En el mercado podemos encontrar muchos híbridos de esta especie con diferentes colores de flor, anteriormente conocidos como Chamaelobivias.