- Nombre común: Laurel.
- Nombre científico: Laurus nobilis.
- Familia: Lauráceas
- Crecimiento: medio.
- Edad media: 80 años.
- Edad máxima: 120 años.
Características del Laurel
- Altura: generalmente 5-10 metros, hasta 15 metros (de crecimiento libre sin podar). En maceta llega a los 2 m.
Forma: en arbusto y árbol con copa densa. También como seto (aguanta bien el recorte, por lo que normalmente se usa como planta ornamental). - Hojas: El Laurel es perenne, sus hojas presentan forma lanceolada y son aromáticas.
- Tronco: Su tronco suele ser recto y con tonos grisáceos.
- Reproducción: mediante semillas (método menos usado), esqueje o acodo.
- Floración: Florecen en primavera o verano con pequeñas flores amarillas, también son aromáticas.
- Fruto: Su fruto es una baya, de color verdoso cuando es inmadura y de color negra en la madurez. Aunque no todos dan frutos. Esta baya contiene una única semilla lisa. Madura en otoño.
Requerimientos
- Clima: propio de la zona mediterránea.
- En estado natural: es frecuente encontrarlo en las proximidades de ríos y arroyos.
- Suelos: Se adapta a la mayoría de suelos, prefiriendo los que tienen un buen drenaje. Aunque agradece suelos con cierto grado de humedad, un sustrato anegado hace que se pudran las raíces. También es posible cultivarlo en macetas, (deberán ser de gran tamaño, al menos 50 cm de profundidad).
- Exposición y temperatura: Pueden vivir a pleno sol, en semisombra e incluso en sitios sombríos si el clima es muy cálido. En zonas muy calurosas, el sol en pleno verano puede quemar sus hojas (en este caso lo ideal sería la semisombra: sol unas horas del día y sombra otras). Si se encuentra en maceta, coloca el Laurel en un lugar resguardado de las heladas durante el invierno. Si no es posible, cubre la zona superior del laurel para protegerlo. Su temperatura ideal se encuentra entre los 15-25 ºC, aunque puede darse en un rango bastante más amplio de temperatura.
- Riego: no demasiado ya que aguanta sequías moderadas. De adulto y plantado directamente en el suelo no será necesario regarlo. Si se encuentra en maceta o es joven, se aplicará riego, el cual será más abundante en la estación calurosa.
Enfermedades y plagas: Es frecuente que nuestro laurel se vea atacado por cochinillas, hongos y pulgones. No usaremos insecticidas químicos si vamos a usar las hojas del laurel en la cocina, existen alternativas ecológicas. Si optas por los insecticidas químicos sigue las instrucciones del fabricante y respeta los tiempos de seguridad.
Poda: Se pueden realizar recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar ramas secas o enfermas. Si se hiela o presenta una gran infección de parásitos u hongos, se puede cortar a ras de suelo y dejar que rebrote con fuerza. Es recomendable realizar la poda después de la floración.
Curiosidad: desde la antigüedad se usa con fines medicinales. También se empleaba como símbolo de gloria para coronar emperadores o héroes.
- Bibliografía
- Guía didáctica Árboles de Nuestros Bosques. Ediciones Alymar S.L.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis#cite_note-Hartmann-2
- http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-d-a-la-l/481-cuidados-de-la-planta-laurus-nobilis-o-laurel
- https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arboles/201206/laurel-15775.html
- http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm
- https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/jardineria/respuestas/d5d7t148sb5g1/poda-del-laurel