Saltar al contenido

Portulacaria afra

Portulacaria afra es un arbusto o pequeño árbol suculento originario de África. Crece tanto en llanuras secas como en laderas rocosas. En muchas ocasiones, debido a la acción de los herbívoros, sólo encontraremos a esta especie en zonas rocosas poco accesibles. Es conocido comúnmente como Arbusto Elefante, Monedita o Árbol de la Abundancia.

Arbusto Elefante en maceta
Arbusto Elefante en maceta
Tabla de contenido

Características del Árbol de la Abundancia

Posee pequeñas hojas carnosas, redondeadas y de color verde. Su tallos tienen tonos pardo-rojizo o amoratados y con el tiempo se vuelven leñosos. Una vez alcanzada la madurez, emitirá pequeñas flores rosadas que aparecerán en racimos. Portulacaria afra florece normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano (aunque en cultivo es más difícil verla con flores). Actualmente se comercializa esta especie variegada e incluso ejemplares con un crecimiento rastrero.

portulacaria afra en flor
Portulacaria afra Jacq. observado por Roland Morisse (bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

A veces se confunde con Crassula ovata, otro arbusto carnoso pero con hojas más grandes.

Cuidados de Portulacaria afra

En general es una planta resistente y de fácil cultivo. La ubicaremos en un lugar soleado o con sol parcial. No exigente en cuanto al tipo suelo pero necesita que tenga un buen drenaje (que el exceso de agua escurra con facilidad). Tolera la sequía y regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Durante el invierno es recomendable suspender los riegos. Si a esta especie le falta agua mostrará signos de deshidratación en sus hojas, que se arrugarán y perderán grosor (también puede deberse a que sus raíces estén dañadas y no puedan absorber agua).

trasplante portulacaria afra

Prefiere los climas cálidos y secos. Será necesario proteger de las heladas si son severas (aunque resiste heladas leves). Es apta para plantar en el suelo del jardín o mantener en maceta. Si se encuentra en maceta será necesario usar recipientes relativamente grandes (ya que posee potentes raíces) y trasplantar cada 2 años en primavera (Llifle, s.f.). Tolera la poda y puede que sea necesaria para que mantenga un aspecto vigoroso (especialmente en maceta). Si es necesario podar, lo haremos a mediados de primavera.

Reproducir el Arbusto Elefante

La forma principal de reproducción será mediante esquejes, ya que enraíza con facilidad y tiene un crecimiento relativamente rápido. A continuación os muestro el proceso y el resultado del último esquejado que realicé en esta planta.

Pasos para propagar Portulacaria afra por esquejes

Corté tallos de 5-10 centímetros, dejé 2 días para que secara el corte y a continuación los plante en una bandeja de semilleros (para esquejes así de pequeños es muy cómoda de manejar). Me gusta usar turba o fibra de coco mezclada con la mitad de perlita, así tienen humedad y aireación, elementos indispensables para el enraizado.

Esquejes Portulacaria afra
Esquejes enraizados de Portulacaria afra

Coloqué la bandeja de semilleros en mi terraza, para que tuviera una buena iluminación, pero en un lugar sin sol pleno y mantuve el sustrato húmedo. Con las temperaturas que hemos tenido estas últimas semanas (25-30ºC), pasados 10 días los esquejes de Portulacaria ya habían enraizado y la mayoría tenían más de 2,5 cm de raíz, incluso uno tenía 4,5 cm.

Esqueje Portulacaria afra enraizado
Esqueje con raíz de Portulacaria afra

En algunas ocasiones he utilizado enraizantes (en gel, líquido, enraizante de lentejas) pero he comprobado que no son necesarios, ya que la diferencia era mínima. Lo que si propicia un buen enraizado, es la elección de los tallos para esquejar: Los tallos cuyo extremo superior está brotando y presentan la parte inferior semileñosa son los que más rápido enraízan.

Vídeo Guía reproducir suculentas mediante esquejes de tallo

Finalmente, he recopilado todo lo que debes saber para realizar con éxito el esquejado de una planta suculenta y te lo muestro en este vídeo.

Bibliografía