Podemos clasificar la germinación de una planta en hipogea o epigea, según la posición donde quedan sus cotiledones durante el proceso. En esta página te detallo las diferencias, no obstante, también puedes ver un resumen en vídeo.
Partes de una plántula
Antes de proceder a la explicación es necesario conocer la ubicación de ciertas partes de las jóvenes plántulas:
Cotiledones
Los cotiledones son estructuras de apariencia similar a las hojas y que hacen de reservorio para la plántula en las primeras fases de su crecimiento. Podemos encontrar plantas con un solo cotiledón (monocotiledóneas), con dos (dicotiledóneas) e incluso con múltiples cotiledones como en el caso de los pinos. También puede suceder que no veamos los cotiledones. De hecho, que observemos o no los cotiledones, es la base para clasificar las semillas en epigea o hipogea.
Epicótilo e hipocótilo
El epicótilo se sitúa por encima de los cotiledones, por el contrario, el hipocótilo es la región situada por debajo de éstos.
Diferencia entre Germinación Epigea e Hipogea
Tras explicar en los apartados anteriores qué son los cotiledones, el epicótilo y el hipocótilo, ya podemos explicar la diferencia entre germinación Epigea e Hipogea:
Germinación Hipogea
En este tipo de germinación crece el epicótilo y el meristemo apical (el extremo superior de la planta) emerge del sustrato, quedando los cotiledones enterrados. Ejemplos germinación hipogea: guisante y haba.
Germinación Epigea
En la germinación epigea crece el hipocótilo, desplazando hacia fuera del sustrato el meristemo apical y los cotiledones. Ejemplos germinación epigea: judía y lechuga.
En resumen, las hipogeas desarrollan el epicótilo y las epigeas desarrollan el hipocótilo. Además, las hipogeas dejan los cotiledones bajo la tierra, mientras que las epigeas los sacan a la superficie. ¿Son poco intuitivos los nombres? En realidad no: hipo- significa «bajo» y -gea significa «tierra». Es decir las hipogeas son las que dejan los cotiledones bajo tierra.
El gancho en plantas
Tanto epigeas como hipogeas presentan un «gancho». Las hipogeas presentan un gancho menos aparente.