Lobivia cardenasiana es un cactus originario de Bolivia. Crece en afloramientos rocosos situados sobre zonas de pastos a elevadas altitudes (2250-3150 msnm), siendo frecuente encontrarla en laderas orientadas al sureste.
Características
Puede crecer solitario o agrupado. Su tallo de color verde oscuro es esférico o aplanado. Si está expuesto a una elevada radiación solar, el tallo se oscurecerá pudiendo presentar tonos pardos o rojizos. Posee espinas de color crema curvadas hacia su cuerpo. Emitirá flores de gran tamaño que surgirán de las areolas de su costado. Sus flores son diurnas, de color magenta brillante y efímeras, ya que tan solo durarán un día.
Cuidados de Lobivia cardenasiana
En general es un cactus fácil de mantener y apto para principiantes. Necesita lugares con sol directo, aunque en climas cálidos agradecerá algo de sombra en verano (especialmente en torno al mediodía). El sustrato que le aportemos debe ser poroso y capaz de drenar correctamente el exceso de agua. Lo regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente.
Es recomendable que pase el Invierno en un lugar a resguardo de las lluvias y casi sin riegos o directamente sin riegos. Aunque puede soportar temperaturas inferiores a -5ºC, para evitar el riesgo de pérdida, lo protegeremos de las heladas y lo mantendremos en una ubicación donde las temperaturas no bajen de 5ºC. Algo de frío en Invierno promoverá la posterior floración. Se propaga mediante semillas.