Populus alba (Álamo blanco)

  • Nombre científico: Populus alba
  • Nombre común: Álamo blanco, chopo blanco
  • Familia: Salicaceae

Características

Árbol caducifolio de muy rápido crecimiento. Hasta 25 m de altura (Blanca et al., 2011). Posee un tronco de corteza blanquecina, lisa en los ejemplares jóvenes y resquebrajada en los maduros. Sus hojas son verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés (lo que lo diferencia claramente de Populus nigra). Presenta una copa irregular y amplia. Su sistema radical es superficial, muy fuerte y ramificado, por lo que evitaremos ubicarlo cerca de edificios u otros árboles. En nuestro territorio también podemos encontrar Populus alba var. pyramidalis, cuya copa es columnar y nos aportará una larga y estrecha sombra. Sus flores pueden provocar alergias.

hojas del álamo blanco
Hojas del Álamo blanco

Requerimientos de Populus alba

Necesita lugares soleados. No es exigente en cuanto al tipo de suelo. Prefiere las zonas de baja altitud, húmedas y sin heladas. Es frecuente encontrarlo cerca de cursos de agua. Tolera la cercanía a la costa. Según Domínguez (1999) es resistente a las aguas contaminadas y con escaso oxígeno. La poda no es necesaria, solo para eliminar ramas secas o que molesten.

populus alba
Álamo blanco. Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Reproducción

Se puede propagar mediante semillas y esquejes.

Usos de Populus alba

Se usa para la obtención de pasta de papel y su madera se emplea en trabajos de poca calidad (Arbolapp, s.f.). También se utiliza en restauraciones forestales para fijar taludes.

Populus alba sin hojas
Populus alba es un árbol caducifolio. Imagen de Marc Pascual en Pixabay

Acceso a “Lista de especies mediterráneas”

Referencias bibliográficas:

Dominguez, S. y Martinez, E. (1999). Árboles de nuestros bosques. Madrid, España. Ediciones Alymar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *