Schlumbergera truncata es un cactus que crece de forma epifita (sobre otros árboles) en zonas de selva y bosques cercanos a la costa. El hábitat de esta especie es cálido y húmedo. Las flores de Schlumbergera truncata tienen una forma y coloración muy llamativa.
Características de Schlumbergera truncata
- Nombre científico: Schlumbergera truncata
- Nombre común: Cactus de Navidad, Santa Teresita, Cactus de Acción de Gracias.
- Sinónimos: Zygocactus truncatus (estuvo muchos años clasificada bajo el nombre de Zygocactus truncatus y todavía hoy permanece en algunos textos).
- Familia: Cactáceas
- Origen: Brasil
Schlumbergera truncata está compuesta por segmentos planos que tienden a ramificar y a colgar. Es de color verde aunque puede tomar tonos amoratados con las bajas temperaturas y/o una elevada radiación solar. Carece de espinas o tiene algunas diminutas y flexibles, más parecidas a pelillos. Suele confundirse con el Cactus de Pascua (Hatiora gaertneri) con el que está emparentado.
¿Cuándo florece Schlumbergera truncata?
Schlumbergera truncata florece durante otoño – invierno (en el hemisferio norte tiene lugar de noviembre a febrero). La flor no dura demasiado tiempo pero cada extremo generará varios capullos florales. Gracias a su cultivo e hibridación en el mercado podamos encontrar plantas con flores de diferentes colores: blanco, rosa, fucsia, rojo, lila, etc. Una vez que los botones florales estén formados son bastante delicados, un cambio de ubicación u otro cambio brusco harán que se caigan.
¿Cómo hacer para que florezca?
Normalmente suele florecer sin problemas y de forma abundante, ya que los días cortos y las temperaturas más bajas promueven la floración. Si no fuese así, podemos inducir la floración aportando menos de 12 horas de luz diarias y unas temperaturas comprendidas entre 15-18 ºC (o aportando más de 12 horas de luz diarias y unas temperaturas comprendidas entre a 13-15ºC. No obstante, para que florezca debe tener un buen estado de salud y estar bien nutrida.
Cómo cuidar una Schlumbergera truncata
A continuación te cuento qué cuidados debes proporcionarle a este cactus epífito, para que se desarrolle correctamente y florezca en abundancia:
¿Dónde poner un cactus de Navidad?
Requiere luz abundante pero sin radiación directa del sol (en su hábitat natural no reciben el sol directo, ya que se filtra a través de las copas de los árboles). En invierno y otoño cuando la luz del sol es más débil, si podemos exponerla al sol directo, o quizás a la luz del sol del amanecer o el atardecer el resto del año. Podemos ubicar al Cactus de Navidad en el interior de la casa, como por ejemplo en una habitación bien iluminada o cerca de una ventana.
¿Cómo se riega el cactus de Navidad?
Dejaremos que el sustrato se seque ligeramente entre un riego y el siguiente. Durante los 2 meses posteriores a la floración regaremos poco, sólo cuando el sustrato esté seco (cuando llegue de nuevo la primavera volveremos a aumentar los riegos).
Además, si las temperaturas son altas podemos vaporizarlo con regularidad (no sobre las flores). No necesita un periodo de reposo invernal como los cactus clásicos, es decir, no hace falta que pase el invierno con bajas temperaturas y el sustrato seco. Si queremos tenerla en el exterior deberemos protegerla de las heladas.
¿Cuál es el mejor sustrato para el cactus de Navidad?
Esta especie necesita sustratos con buen drenaje (que no se encharquen), aireados y que retengan humedad. Podemos hacer sustratos caseros a base de musgo sphagnum o utilizar sustratos comerciales para orquídeas, bromelias y otras epífitas. Trasplantaremos a este cactus durante el periodo de reposo que tiene después de la floración, es decir, en primavera.
No se han encontrado productos.
Reproducción del Cactus de Navidad
Multiplicar el Cactus de Navidad es relativamente sencillo, ya que se reproduce fácilmente mediante esquejes de tallos maduros: Dejaremos que el corte se seque durante uno o dos días, plantaremos en sustrato que mantendremos húmedo y los ubicaremos en un lugar iluminado pero sin radiación directa del sol. Es recomendable realizar el esquejado en primavera o verano. Pueden tardar hasta 2 meses en enraizar y podemos poner varios esquejes en cada maceta. A veces aparecen raíces aéreas en la unión de sus tallos y podemos aprovecharlo para propagar.