La Hierbabuena (Mentha spicata) es una planta aromática perenne. Crece de forma rastrera y es muy usada en gastronomía. También es empleada en perfumería o como repelente de insectos en el huerto.
Tabla de contenido
Características de la Hierbabuena
- Nombre común: Hierbabuena, Hierba buena, Yerbabuena, Menta de jardín, Hojas de Santa María, Sándalo, Sándalo de jardín, Sándalo de huerta.
- Nombre científico: Mentha spicata
- Familia: Lamiaceae
- Origen: Región Mediterránea.
Cuidados de la Hierbabuena
- Exposición: la exposición ideal para esta planta es a semisombra. Si está en el interior de casa buscaremos un lugar bien iluminado. 🌞 No te pierdas Hierba buena Sol Vs Sombra 🌞
- Riego: Necesita suelos ligeramente húmedos, pero sin encharcar.
- Temperatura: su temperatura óptima es de 14-20ºC. Aunque soporta temperaturas mayores y menores sin problemas, la protegeremos de las heladas.
- Suelos: no exigente en cuanto a tipos de suelos, no obstante, prefiere los suelos nutritivos. Se puede tener en macetas o sembrada directamente en el jardín o huerta.
Reproducción
La Hierbabuena es una planta rastrera que se extiende sin nuestra intervención. No obstante se puede reproducir:
- Por esqueje: En primavera y verano cogemos un brote sano y lo introducimos en agua. Cuando emita raíces lo plantaremos en una maceta o directamente en el suelo.
- Mediante esqueje con raíz: También podemos escarbar un poco, sacar un brote con raíz y plantarlo.
- Si la tenemos en maceta excesivamente enraizada: Sacar cepellón y dividirlo en tres o cuatro cuñas. Cada trozo de cepellón lo colocaremos en una maceta y rellenaremos con sustrato.
Poda
Es un planta resistente y la práctica habitual es realizar una poda severa en otoño, cuando ésta empieza a afearse y muestra un aspecto envejecido. Esta poda consiste en cortar casi al ras de suelo todos los tallos.