Vamos a hacer algunas macetas a nuestro gusto, me refiero a macetas de arcilla sin cocción en un horno cerámico. La trabajaremos de forma similar a la arcilla corriente pero después de que ésta seque no necesitaremos cocerla. Obviamente la resistencia de la maceta de arcilla de secado al aire será menor a una acabada en horno y además, deberemos impermeabilizarla para usarla como maceta, ya que de no hacerlo con el riego acabaría deformándose.
Antes de comenzar deciros que al final de este artículo os he dejado los materiales que hemos utilizado.
Pasos para realizar macetas de arcilla sin cocción
1.Una vez desenvasada la amasaremos un poco, de esta forma la moldearemos más fácilmente y reduciremos la probabilidad de que aparezcan grietas al secar.
2.Ahora colocamos dos listones con el grosor deseado y aplastamos la arcilla un poco para extenderla posteriormente. Con algún objeto cilíndrico aplanamos el trozo de arcilla, de esta manera los listones harán de tope consiguiendo planchas del mismo grosor.
Nota: Si veis que la arcilla se pega al rodillo será porque está demasiado húmeda, podéis dejarla secar un poco o aplicarle desmoldeante o alguna sustancia similar al rodillo.
3.Posteriormente medimos y cortamos a la medida que hayamos planeado. Con los restos y un poco más de arcilla repetimos el proceso hasta conseguir todas las planchas. Para separar las planchas de barro de la mesa podemos usar un hilo, el cual deslizaremos por su base.
Nota: normalmente estas arcillas vienen envasadas con un determinado grado de humedad, ésto viene bien para moldearlas sin problemas, no obstante, es demasiado húmedo para pegar estas piezas ya que las deformaremos en el proceso, es por ello que voy a dejar que se sequen un poco esta noche y mañana retomaremos.
Transcurrido este tiempo, el barro sigue estando moldeable pero con mayor consistencia. Si tu arcilla no está demasiado húmeda no es necesario esperar este tiempo.
4.Presentamos las piezas y arañamos las zonas a pegar. A continuación mojamos estas zonas y pegamos las piezas. Debemos apretar todo lo que podamos sin llegar a deformar la pieza.
5.Ahora cubrimos las uniones y añadimos unos refuerzos por el interior.
6.A continuación abrimos un agujero de drenaje en la plancha del fondo, podemos recortarlo manualmente o usar cualquier tubo.
7.Para un mejor acabado podemos frotar la superficie con una esponja mojada. Una vez terminada debemos dejarla secar totalmente. Esto dependerá de tu climatología, no obstante, en mi caso fueron 3 días.
8.Retiramos el exceso de polvo y ya podemos pintarla, lo haremos con pintura acrílica. Esta pintura puede diluirse en agua pero una vez seca se volverá impermeable. Daremos dos capas para una mayor protección y un acabado homogéneo.
Nota: También podemos hacer las macetas sin utilizar los listones de madera par fijar el grosor y hacerla dispareja queriendo, también tiene su encanto. Aunque a la hora de impermeabilizar debemos asegurarnos de cubrir bien todos los recovecos.
Aquí tenemos una maceta de mayor tamaño y con un dibujo en relieve. En realidad no os aconsejo hacerlas muy grandes ya que nunca tendrán la resistencia que tendrían al estar cocidas en un horno cerámico, no obstante, quería hacer la prueba.
9.De forma opcional podemos aplicarle un barniz transparente para conferirle brillo y mayor protección.
10.Y una vez que comprobemos que está totalmente seca ya podemos sembrar en ella. Aunque podemos usarla en exterior, yo os recomiendo utilizarla en interior y con plantas que requieran poca agua.
- No te pierdas la Lista de reproducción “Macetas y recipientes”.
- Pintar macetas de arcilla cocida.
- Envejecer macetas de arcilla cocida.