Cactaceae

Dentro del extenso mundo de las suculentas podemos encontrar a la gran familia de las cactáceas (Cactaceae), conocidas popularmente como Cactus. Se trata de una familia muy popular y con una gran variedad de géneros y especies.

echinopsis chamaecereus
Joven Echinopsis chamaecereus en maceta

¿Cuál es el origen de los cactus?

Normalmente asociamos los cactus a los desiertos, lo cual no es del todo cierto. Por ejemplo, los desiertos de África saben poco sobre los cactus, ya que todas las cactáceas son originarias del continente americano. El resto de suculentas no cactáceas provienen mayoritariamente de África, Asia y Europa (sobretodo del sur de África).

Cultivo de los Cactus

Pese a su resistencia ante las condiciones extremas de su medio, debemos proporcionar a los cactus una serie de cuidados para que se desarrollen correctamente y florezcan espléndidamente. Estos cuidados se basan en cubrir sus necesidades, pero también en asemejar las condiciones de su hábitat natural.

Sulcorebutia rauschii
Colonia de Sulcorebutia rauschii en maceta

Riego

En su medio natural, los cactus reciben el agua de lluvia durante periodos muy concretos y escasos. Éstos presentan mecanismos para incorporar la máxima cantidad de agua en el menor tiempo posible, de tal manera que puedan soportar el periodo de sequía hasta la siguiente lluvia. Por ello, regaremos a los cactus solo cuando el sustrato se encuentre completamente seco y dejando al menos una semana entre riegos consecutivos.

Hatiora gaertneri
Hatiora gaertneri

Hay excepciones, como los “cactus de selva” Hatiora gaertneri y Schlumbergera truncata, que necesitan un sustrato ligeramente húmedo gran parte del año, o los cactus recién germinados que necesitan humedad constante.

Temperaturas

Aunque existen cactus resistentes al frío, como son la mayoría de las Opuntias, en general, será recomendable proteger a nuestros espinosos amigos de las heladas. Si los resguardamos en invernaderos durante el invierno, les proporcionaremos una adecuada ventilación, ya que la alta humedad y la condensación de agua en el plástico del invernadero (que caerá sobre las plantas), será un ambiente muy propicio para la aparición de hongos.

Algunos géneros de cactus como por ejemplo Mammillaria, Rebutia, Echinopsis, Lobivia y Tephrocactus necesitan un periodo de reposo invernal, es decir, un periodo de 2-3 meses que deberán pasar en un lugar con temperaturas comprendidas entre 5-15ºC. Este letargo les ayudará a desarrollarse y florecer durante la siguiente primavera.

Iluminación

Los cactus adultos agradecerán de varias horas de sol directo al día. Tendremos en cuenta que mientras más longevo sea un cactus, más radiación tolerará.

Cactus San Pedro y Ferocactus al sol
Cactus San Pedro y Ferocactus al sol

Los cactus jóvenes germinados y los cactus de selva anteriormente nombrados preferirán una luz menos intensa, aunque siempre lugares muy iluminados. Podemos proporcionarle la luz filtrada (a través de una ventana, con una malla de sombreo, etc) o ubicarlos en un lugar a semisombra. Durante el periodo invernal, la mayoría de cactus estarán en letargo, por lo tanto, podrán recibir una menor iluminación sin problemas.

Especies de cactus

La gran familia de los cactus está compuesta por más de 200 géneros y alrededor de 2500 especies diferentes. En esta sección iré añadiendo las especies de cactus que componen mi colección. Pulsa para acceder a su ficha de cuidados: