Sulcorebutia rauschii es un pequeño cactus que crece a altitudes de 2500 metros entre hierbas y arbustos en las montañas de Bolivia. Presenta un lento crecimiento y está recomendado para coleccionistas más experimentados.
Descripción
Sulcorebutia rauschii es un cactus globoso que crece formando densas colonias. Presenta un tallo de aproximadamente 3 cm de diámetro, sus areolas son elípticas y las espinas crecen pegadas al tallo (recordándonos las patas de algún insecto). Su coloración varía entre el verde oscuro y el violeta. Posee raíces engrosadas. En cultivo podemos encontrarlo tanto con sus propias raíces como injertado sobre especies columnares. Sus flores diurnas son de color violeta-magenta.
Cultivo de Sulcorebutia rauschii
Necesita lugares soleados. Regaremos con moderación desde primavera a otoño. Es propensa a sufrir pudriciones en sus raíces, por lo que regaremos dejando que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. En los meses fríos del Invierno llevará a cabo un reposo invernal, durante esta etapa suspenderemos los riegos y mantendremos el sustrato seco. La temperatura ideal durante el invierno será de 5-10ºC, aunque puede soportar temperaturas de -4ºC. Necesita sustratos con un buen drenaje.
Podemos propagar este cactus mediante semillas y por separación de hijuelos o retoños. En el vídeo que aparece a continuación mostramos cómo propagar una colonia de Gasteria sp. y otra de Sulcorebutia rauschii mediante separación de hijuelos.